QUIÉN ES QUIÉN?: Los supuestos compradores de las acciones de Shell en Refidomsa
SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana).- En la medida en que avanza el proceso de venta de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo, donde posee el 50%, aumenta la tensión debajo de la superficie del mercado de los combustibles: los intereses se mueven, chocan y desgarran la corteza, como un géiser que por chorros lanza a la luz los nombres de los posibles compradores.
Un hito asociado a la agudización de esa lucha fue la publicación, el 7 de junio pasado, de un informe donde los representantes del Estado en Refidomsa acusan a la Shell de adulterar facturas de compra de combustibles. Pese a que el informe fue elaborado en diciembre pasado, éste fue divulgado en la fecha citada, una semana antes de la anunciada por la empresa extranjera para recibir las últimas ofertas de compra de sus acciones en Refidomsa.
Frente a esta denuncia, la postura del Gobierno ha sido dual. El 19 de julio, Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, afirma: "En el curso de esta asociación, las relaciones entre el Estado y la Shell se han desenvuelto en un marco de mutua comprensión y colaboración, y debemos destacar los vínculos positivos alcanzados”.
Sin embargo, el 15 de junio, el mismo día de la presentación de las últimas ofertas, Octavio Líster, director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, había confirmado el fraude, dijo sospechar que era una práctica reiterada por la Shell.
Frente a estas acusaciones, el economista Bernardo Vega puso el dedo sobre la llaga al afirmar que un medio de comunicación desarrolla una campaña de descrédito contra la
Shell, con el propósito de bajar los precios que ofrezcan los compradores privados (Nuevo Diario, 26 de junio de 2007).
Vega, ex embajador dominicano en Estados Unidos y ex gobernador del Banco Central, no mencionó el nombre del medio, pero se sabe que se refería al Listín Diario. A la par de estos hechos, han ido revelándose nombres de compradores. Frente a estas versiones, consideradas "especulaciones” por la Shell, esta empresa extranjera asume la política de “no confirmar, ni negar nada”.
El 5 de julio, la Shell informó a la comisión oficial, que encabeza el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y que fue constituida para darle seguimiento a ese proceso, que había seleccionado un grupo de 4 empresas finalistas, y que se necesitarían dos semanas más para elegir la propuesta más favorable. Escogido el ganador, la siguiente fase consistiría en discutir “los términos y condiciones de la venta”.
CLAVE confirmó que el proceso se encuentra en esta última etapa. Una vez concluido, se le deberá informar al Gobierno quién es el comprador privado seleccionado, y a partir de esa fecha las autoridades dispondrán de 60 días para decidir comprar las acciones en ventas, según el convenio entre las partes, que data de la década del 70.
Shell vende su participación en Refidomsa, una empresa donde tiene el control directo de sus operaciones y administración y que maneja el 80% del crudo y los derivados de petróleo que importa el país, cuya factura petrolera ascendió a US$2,788 millones en 2006.
Además, Shell oferta en venta su empresa de distribución de combustibles y sus 137 estaciones detallistas ubicadas en todo el territorio nacional.
Los siguientes nombres han sonado en los medios:
Trafigura-Arturo Santana
Se dice hay un “joint venture” entre Trafigura y las empresas de Arturo Santana. Trafigura es subsidiaria de la firma holandesa Trafigura Beherr, con domicilio legal en Holanda. Fue fundada en 1993 y en 2006 alcanzó un capital cercano a US$1,000 millones. Cuenta con 55 oficinas comerciales en 36 países de Europa, América del Norte, Central y Sur, en Africa, Asia y Oceanía. Su principal actividad es la comercialización de crudo, productos derivados del petróleo, gas licuado de petróleo (GLP), metales y concentrados de metales.
Pese a su corto tiempo de existencia, ha logrado una mala reputación corporativa. A esto contribuyó un incidente en Costa de Marfil donde se le responsabilizó de causar una nube tóxica que costó la vida a 10 personas y donde hubo cerca de 100 mil intoxicados. La empresa salvó la situación mediante un acuerdo que le obligó a pagar 150 millones de euros al Gobierno de ese país.
“Public Eye on Davos”, una red de organizaciones no gubernamentales que pretende ejercer un escrutinio sobre el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) la nominó al premio “la empresa más irresponsable de 2007”.
Arturo Santana es presidente de Coastal Petroleum Dominicana, del Grupo Propagas. Entre los accionistas de Coastal está una empresa del mismo nombre registrada en la isla Gran Caymán, dueña del 85% de las acciones y representada por el mismo Santana. También está Geogas Trading, S.A, que pose cerca del 15% de las acciones, y otros cincos accionistas con una sola acción, entre los cuales destacan Arturo Alberto Bonetti y Carlos José Martí Garden.
Coastal domina la totalidad de la importación de GLP del país, el 90% de la distribución al por mayor y de la distribución al detalle. En otras de sus empresas, Distribuidores Internacionales de Petróleo, tiene como accionista a miembros de la familia Bonetti y a K. Sate, S.A., empresa representada por Marcos Báez Cocco, ex vicepresidente de operaciones del desaparecido Baninter, entidad que se fue a la quiebra en 2003.
Vicini-Corripio
Se menciona una alianza entre los grupos económicos de los Vicini y Corripio, dos de las familias más poderosas de República Dominicana.
Los Vicini tienen inversiones en la banca y los seguros (Banco del Progreso y Proseguro), en el sector azucarero, siendo dueños de los ingenios Cristóbal Colón, Angelina y CAEI. Son accionistas mayoritarios de la empresa metalúrgica Metaldom. Junto a Seaboard Corporation tienen la concesión para la construcción de la planta de carbón de Azua. Es un grupo accionista importante del Centro Financiero Internacional de las Américas, centro off shore que se construirá en la zona de Guayacanes.
Mientras que el grupo Corripio, encabezado por el reconocido empresario José Luis Corripio Estrada, tiene importantes inversiones en los medios de comunicación: canales Teleantillas y Telesistema, en los periódicos Hoy, El Nacional y el Día. Además tiene importantes intereses en la producción de cemento, pinturas y en la distribución de electrodomésticos. Recientemente, y en alianza con los Vicini, compró la Ferretería Ochoa, del Grupo Ochoa, de Santiago.
Sargeant Group
Empresa estadounidense , constituida en 1983. En su inicio se concentró en el transporte de productos de asfalto, para lo cual cuenta “con la flota de barcos petroleros y de lanchas de remolque de asfalto más grande del mundo”, según la porpia empresa. En 1985 adquiere una refinería en Corpus Christi, Tejas, con una capacidad de 30 mil barriles por día. Fue una de las empresas patrocinadoras de la Copa de Golf Funglode 2006.
Otros nombres. Al igual que los anteriores, otros nombres han sido mencionados en los medios de comunicación. Son ellos Grupo Isla, Grupo Martí (Sunix Petroleum-Tropigas), la Familia Bermúdez (en alianza con sectores de zonas francas de Santiago) y Sol Petroleum (que tiene estaciones de distribución de combustibles,las cuales ha adquirido de la Shell).