ElCapitalista007

jueves, julio 26, 2007

CASO BOLIVIA: Actores presos: cuando el arte se torna peligroso

Los sueños de dar a conocer el arte teatral que se hace aquí en escenarios extranjeros y vivir la experiencia de compartir con talentos del arte dramático de otras nacionalidades era el fin de los actores dominicanos Margaret Sosa y Richardson Díaz. Invitados al Festival de Teatro Breve en La Paz, Bolivia, los planes de los jóvenes han dado un vuelco inesperado y hoy representan unos personajes que no habían ensayado: Desde el domingo pasado guardan prisión en una cárcel de Tarija, Bolivia, donde llegaron de camino hacia Argentina.

Lo que sería una experiencia enriquecedora en sus incipientes carreras, se ha convertido en un triste episodio, en el que se les acusa de ser los principales instigadores de cometer toda clase de destrozos en una terminal de autobuses en la mencionada localidad durante unos disturbios en el país suramericano. En visita a este diario, Alfredo Caraballo y Elisabeth Mateo Rodríguez, coordinadores de la Bienal de Teatro Grupal, a la que pertenecen los jóvenes Díaz y Sosa, sostuvieron que antes del incidente los jóvenes, que ya se habían presentado en La Paz, se dirigieron a la terminal de autobús para tomar un vehículo que los trasladaría hacia Argentina para presentar otra obra en ese país.

En ese momento los campesinos bolivianos llevaban a cabo una protesta exigiendo al gobierno el cumplimiento de una serie de reivindicaciones. Cuando iban a abordar un autobús se encontraron con un conflicto social y están apresados allí desde el domingo.

El padre del joven actor, José Antonio Díaz y la madre de Sosa, Rosa Estela Alvarado, acompañaban a Caraballo y Mateo. El padre de Richardson, pidió a todo aquel que pueda aportar su grano de arena para que su hijo y su compañera sean liberados.

La Secretaría de Cultura
Al ser consultado sobre el particular, Basilio Nova, Director Nacional de Danza, expuso que el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua puso en sus manos la investigación del caso y que este estaba haciendo las gestiones a fin de comunicarse con su homónimo boliviano. Nova, quien al momento de ser entrevistado buscaba la manera de comunicarse con el fiscal Pablo Valeriano, quien lleva el caso, informó que este habría impuesto una fianza para poner a los jóvenes en libertad. Agregó que existe discrepancia en la cantidad de dinero que piden, pero que la Secretaria de Cultura está en la entera disposición de pagar la suma que soliciten.

“Gente talentosa”, así definió Nova a los dos jóvenes que fueron alumnos suyos. “Margaret acaba de ganar el segundo lugar en el Marzo Teatral el segundo lugar con el grupo El Tunel, es poeta, escribe, es muy activa culturalmente hablando”, añadió. Richardson, forma parte del Teatro Otoño, participó en dirección con la obra “Blanco y negro”, en la cuarta Bienal de Teatro Grupal y en las obras “Puerta” y el “Silencio” y participa en programas infantiles.

La Cancillería
La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, informó en una nota de prensa que está apoderada del caso de los jóvenes artistas a través del consulado honorario en ese país. En el comunicado, el organismo desmiente las informaciones que se han difundido a través de medios y que vinculan a los dominicanos a los actos vandálicos ocurridos en la ciudad boliviana.

La Dra. Rosario Graciano de los Santos, Subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, explicó que la Cancillería ha establecido contacto con las autoridades de ese país con el fin de que los jóvenes sean liberados.

En otro orden, El Dr. Odalís Pérez Nina, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que gracias a la gentileza de un guardia que le prestó un teléfono, Sosa se comunicó con él en al mediodia de ayer. El catedrático refirió que Sosa, le comunicó que en los próximos días sería llevada a juicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio