ElCapitalista007

miércoles, octubre 31, 2007

Nuevas normas abaratan el costo de invertir en Europa

Por Alistair MacDonald.- La inversión en Europa está a las puertas de ser mucho más fácil y barata. El jueves entrarán en vigencia nuevas reglas que desmantelarán muchas de las barreras dentro de la Unión Europea que han dificultado la compraventa de acciones. Las nuevas normas, adoptadas después de un proceso de gestación de más de siete años, allanarán el camino para que las firmas financieras compitan a lo largo y ancho de Europa, obligándolas a conseguir los precios más convenientes para sus clientes y derogará los monopolios nacionales que han permitido que las bolsas cobren tarifas exorbitantes por las transacciones.

Uno de los resultados más tangibles es que el costo de negociar en Europa podría descender en hasta un 25% dentro de un año.

"Se trata, ciertamente, del acontecimiento más importante para los mercados financieros europeos desde el lanzamiento del euro" en 1999, dice Richard Portes, profesor de Economía en el London Business School y presidente del Centro de Investigación de Política Económica.

La normativa, conocida como Directriz de los Mercados en Instrumentos Financieros, MiFID por sus siglas en inglés, aún no ha sido promulgada en varios países y los bancos se han quejado de los altos costos en los que tienen que incurrir para ajustarse a las nuevas reglas.

Al contrario de lo que sucedió con las reformas de mediados de los años 80 que convirtieron a Londres en un gran centro financiero, se espera que el impacto de estas reformas sea paulatino. En algunos casos, transformarán en ley cambios que ya estaban en marcha. En otros, sentarán las bases para cambios en el futuro.

Sin embargo, la llegada de la nueva normativa ya ha hecho que nuevas empresas financieras vayan a competir directamente por los clientes de las firmas tradicionales. Ello ha contribuido a una ola de consolidación entre las bolsas financieras de Europa y sus contrapartes en otras partes del mundo.

Si las normas consiguen su objetivo de acelerar el desarrollo de los mercados financieros europeos, los economistas estiman que la caída en el costo del financiamiento para personas y empresas podría añadir tres cuartos de punto porcentual al crecimiento de la industria europea, un cambio que aumentaría el estándar de vida en forma importante.

A pesar de más de una década de esfuerzos para formar un mercado común eficiente, el sector europeo de servicios financieros sigue siendo más fragmentado y menos transparente que el de Estados Unidos. Los bancos, por ejemplo, a menudo ejecutan sus transacciones en forma interna, por lo que los clientes casi no tienen forma de saber si obtuvieron un buen precio. Muchos países, a su vez, exigen que las transacciones pasen a través de la bolsa nacional, lo que crea un monopolio que permite que la bolsa cobre tarifas más altas.

Como resultado, el costo de realizar una transacción en Europa es cerca del doble de lo que es en EE.UU., según la proveedora de información financiera Elkins/McSherry LLC. Varios estudios sugieren que el costo de transferir acciones entre un comprador y un vendedor es al menos seis veces más en Europa que en EE.UU.

La nueva directriz busca cambiar todo eso. Un inversionista francés que quiera comprar acciones de la automotriz francesa Renault SA, por ejemplo, puede ejecutar la operación desde París, Francfort, Londres o donde reciba el mejor precio y el mejor servicio.

Los bancos, mientras tanto, están obligados a registrar los precios en los que ejecutan las transacciones y los precios de otros proveedores que estaban disponibles en ese momento.

Para estimular la competencia y reducir la burocracia, la nueva ley permite que las empresas financieras que cuentan con el visto bueno para operar en un país, operen en todo el bloque.

Grupos de gestión de activos están haciendo los trámites necesarios para vender sus fondos en otros países a sabiendas de que, bajo la nueva ley, no tienen que tener una presencia física en un país y sortear sus barreras regulatorias.

La nueva competencia ha llevado a las grandes bolsas europeas a proteger sus dominios al reducir precios y fusionarse con otros mercados. El operador nórdico OMX AB acordó ser adquirido por la estadounidense Nasdaq Stock Exchange Market Inc. en un acuerdo complejo en el que también tomó parte la operadora del Medio Oriente, Borse Dubai.

Defensores y detractores de la normativa concuerdan que MiFID está aquí para quedarse. "El cielo no va a cambiar de color de un día para otro", dice John Lowrey, director de operaciones electrónicas para Lehman Brothers. "Pero en dos años y medio vamos a mirar en retrospectiva y notar muchos cambios".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio