ElCapitalista007

miércoles, enero 02, 2008

Que Tan pobre son los pobres en estados unidos?

Cuando escuchamos estadísticas sobre pobreza, nos viene a la mente una imagen bastante definida de la situación que vive la gente tras esa estadística. Probablemente viva en la calle; en cualquier caso tendrá dificultades para cubrirse adecuadamente o para asearse a menudo. Puede que no coma todos los días. Los bienes y servicios más básicos, que nosotros damos por seguros (agua corriente, electricidad, sanidad…) no les llegarán a ellos. Pero las estadísticas no son tan estrictas cuando se trata de definir la pobreza. Según la fuente se dice que hasta un 20 por ciento de los españoles está por debajo del umbral de la pobreza. Los últimos datos para Estados Unidos indican que hay 36,5 millones de pobres en ese país en 2006, o el 12,3 por ciento, frente al 12,6 del año anterior. Llama la atención el que en el país más rico del mundo, con una de las rentas per cápita más altas, pueda ocurrir que 12 de cada 100 personas viva con auténticas privaciones.

Mejor que un europeo medio

Cuesta creerlo porque es mentira. Según los datos recogidos por la Oficina del Censo, que es la administración encargada de recoger la información en torno a la pobreza en aquél país, tres de cada cuatro es dueño de su propia casa, que típicamente tendrá tres habitaciones y de media 1,5 cuartos de baño. También tendrá un garaje.

Lo necesitarán, porque tres de cada cuatro "pobres" tienen al menos un coche. El 31 por ciento tiene dos o más. Las casas, además, son de media más grandes que las que hay en las principales ciudades europeas. Sólo un 6 por ciento de las casas están "sobreocupadas", entendiendo por ello que haya más de una persona por habitación.

El noventa por ciento tiene televisión y la mitad tiene dos o más. Siete de cada diez tiene vídeo o DVD y seis están suscritos a televisión por cable o satélite. El noventa por ciento tiene microondas y más de un tercio cuenta con un lavaplatos.

Mileuristas

El umbral de la pobreza en Estados Unidos está marcado en 20.444 dólares brutos anuales para una familia de dos hijos. Al cambio medio en 2006 esto supone algo más de 15.000 euros al año. Un sueldo de esa cantidad arroja, para una familia con dos hijos, un sueldo de 1.170 euros en doce pagas, por lo que muchos "mileuristas" entrarían en la categoría de pobres en Estados Unidos.

Sólo que allí los precios de muchos bienes (especialmente la vivienda) son muy inferiores. Y en esos más de 20.000 dólares no se contabilizan los servicios sociales (principalmente Medicaid, el servicio sanitario público), en los que se gastan 600.000 millones de dólares anuales.

Hay verdaderos pobres en Estados Unidos?

Así las cosas, la pregunta de si de verdad hay pobres en aquél país sigue en pie. El economista Robert Rector, de la Fundación Heritage, es experto en esta materia y era recientemente entrevistado para el portal Townhall.com. A preguntas del periodista, Rector declaró que "si lo que busca es gente que no tiene el cobijo adecuado, habitación en buenas condiciones y que no tengan comida suficiente para sus hijos, entonces probablemente hablamos de una familia de cada cien. No de una familia de cada ocho". Los promotores de "Pobreza Cero" se pueden sentir orgullosos de aquél país.

Generalmente son personas con problemas de comportamiento, como adicciones a las drogas u otros, que les impiden tener un sueldo y una vida ordenada.

La práctica totalidad de la pobreza se explica por la falta de trabajo por parte de los adultos. El número medio de horas trabajadas a la semana en las familias que comprenden los 36,5 millones de pobres es de 16. Simplemente con alcanzar 40 horas semanales entre los dos progenitores se saldría del umbral oficial. El problema, en muchas ocasiones, lo tienen las madres solteras. Si se casaran de nuevo desaparecería prácticamente la totalidad de los "pobres" de aquél país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio