ElCapitalista007

martes, enero 01, 2008

Una China más confiada permite la apreciación del yuan

La política cambiaria es el velocímetro que marca la aceleración del rumbo de China hacia una economía de mercado. Esta, al menos, es una idea que cobra cada vez más fuerza entre los observadores del país asiático. Gracias a la gran apreciación de las últimas semanas, el yuan se dispone a acabar 2007 con un aumento de casi 7% contra el dólar, el doble que en 2006. Los economistas, por su parte, proyectan una trayectoria similar en 2008. El alza del yuan podría ayudar a enfriar el frenético crecimiento de la tercera economía del mundo.

Algunos analistas ven el aparente giro del gobierno como una señal de confianza. Uno de los motivos por los que las autoridades chinas parecen más dispuestas a permitir una mayor apreciación es que los exportadores han sobrevivido, hasta el momento, a la disminución en sus márgenes de ganancia a causa del encarecimiento de la moneda china. Esto es importante porque la preservación de los empleos en el gigantesco sector exportador es una prioridad para el liderazgo chino.

"La fortaleza económica de China es mayor, la capacidad para controlar el riesgo es más fuerte y el gobierno está más confiado", señala Gao Huiqing, jefe del departamento de estrategia del Centro Estatal de Información, un prestigioso centro de estudios de Beijing.

El movimiento acelerado contra el dólar también parece estar impulsado por varios temores que un yuan más fuerte ayudaría a aliviar: la inflación está en su nivel más alto en 11 años, el superávit en cuenta corriente llegó al 12% del Producto Interno Bruto en el primer semestre y las valoraciones en los mercados bursátiles se han disparado.

No es suficiente

De todas maneras, hay pocos indicios de que el alza del yuan haya dejado satisfechos a los políticos, fabricantes o trabajadores estadounidenses, que se han quejado durante años de que China ha manipulado su moneda para otorgar una ventaja desleal a su sector exportador.

Además, el desempeño del yuan pierde brillo si se mide frente a una amplia canasta de divisas, especialmente en Europa, el principal socio comercial de China. Debido a que China limita los movimientos de su moneda contra el dólar, el yuan ha acompañado el descenso de la moneda estadounidense contra muchas divisas, incluyendo el euro. Europa y Japón ya han subido el tono de sus críticas contra la política china de tipo de cambio.

Aunque Beijing puso punto final a la paridad informal del dólar con el yuan en julio de 2005, ha seguido controlando muy de cerca su valor.

Los críticos insisten en que el gobierno ha mantenido el valor del yuan artificialmente bajo para beneficiar a su industria exportadora.

Brookly McLaughlin, portavoz del Departamento estadounidense del Tesoro, aludió a un discurso pronunciado este mes por el secretario del Tesoro Henry Paulson en el cual dijo que el cambio en el valor del yuan aún no es "lo suficientemente acelerado para reducir el superávit comercial de China" u otras presiones, y volvió a hacer un llamado para "una moneda más flexible".

El Departamento del Tesoro estimó en un informe publicado el 19 de diciembre que el yuan se había apreciado apenas un 3,8% desde julio de 2005 contra las monedas de la totalidad de sus principales socios comerciales.

El dólar cerró en 7,3041 yuanes el viernes, con lo que la divisa china acumula un alza de 6,9% en 2007, comparado con un incremento de 3,4% en 2006.

Eso significa que la mayor parte de la apreciación del yuan de cerca de 13% registrada desde julio de 2005, ha tenido lugar en el segundo semestre de este año.

De hecho, el alza del yuan en el segundo semestre representa la mayor apreciación de la moneda china desde una devaluación de un tercio de su valor a inicios de los años 90.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio