ElCapitalista007

martes, enero 01, 2008

A pesar de los problemas, un grupo de medios aún se la juega por los periódicos

California – En la atribulada industria de los periódicos estadounidenses, un presidente ejecutivo ha brillado con luz propia. Gary Pruitt gestionó hábilmente a la cadena de diarios McClatchy Co. y, en 2006, orquestó la adquisición por US$4.600 millones de Knight Ridder Inc., una de las mayores en la historia del sector.Desde principios de 2006, sin embargo, la empresa de Pruitt ha perdido US$1.460 millones y el precio de la acción se ha desplomado 78%, excediendo la baja de la mayoría de la industria.

Sin embargo, cuando los miembros de la junta directiva y la familia que controla la cadena trataron el futuro de Pruitt en privado, el mes pasado, apoyaron unánimemente al hombre que llevó a McClatchy a este punto. "Tenemos a la mejor persona a cargo para guiarnos a través de estos tiempos turbulentos", dice Kevin McClatchy, descendiente del fundador de la compañía.

Pruitt es uno de los últimos creyentes en el poder financiero de la prensa. Dice que espera que McClatchy salga de su bache, con la ayuda de un nuevo acuerdo con Yahoo Inc. orientado a atraer visitantes y publicidad a las páginas Web de sus periódicos. Pruitt planea vender operaciones no relacionadas a los periódicos y continuar con una estrategia de control de costos que, hasta el momento, no ha tocado a los periodistas, un sello de McClatchy.

Ahora que McClatchy se ha convertido en la tercera cadena de diarios de Estados Unidos, su éxito o fracaso al dar el salto a la era de Internet será un indicador crucial sobre el futuro del periodismo impreso en Estados Unidos.

Los inversionistas han vapuleado las acciones de los periódicos todo el año, a medida que los lectores y anunciantes continúan migrando a Internet, en donde los anuncios generan ganancias mucho menores. En McClatchy, que posee 31 diarios, cada uno con su sitio Web, los ingresos por anuncios en línea representan apenas 8,7% del total de la compañía. En general, los ingresos por publicidad cayeron 8,6% entre enero y noviembre.

McClatchy ha sido especialmente afectada por su alta exposición a mercados inmobiliarios débiles, como California y Florida. La crisis inmobiliaria ha reducido el gasto de los consumidores y golpeado a anunciantes como las cadenas de muebles y mejoras para el hogar. McClatchy es dueño del Miami Herald y el Nuevo Herald, entre otros diarios.

Pruitt dice que, con el fin de enderezar el rumbo de la compañía, se ha concentrado en reducir la deuda, los gastos y los empleados de tiempo completo, excluyendo a los periodistas, y se ha expandido a Internet para compensar las pérdidas de circulación. Aunque la circulación de sus periódicos ha bajado este año un 3,5% de lunes a sábado, a 2,73 millones, y 3,9% los domingos, a 3,37 millones, el ejecutivo espera que se estabilice en un descenso de cerca de 2% al año para el segundo semestre de 2008.

El actual declive es más que compensado, asegura, por un salto de 23% en 2007 en los visitantes a las páginas Web. Agrega que la audiencia total de McClatchy está creciendo, agrupando al 70% de los adultos en sus mercados locales. La compañía ha incrementado su fuerza de ventas de publicidad en línea, agregando video y actualizaciones más frecuentes a los sitios de sus periódicos. También tiene participaciones minoritarias en sitios populares en Estados Unidos como careerbuilder.com, cars.com y apartments.com.

El año pasado, McClatchy se sumó a un consorcio de cadenas de diarios en un acuerdo con Yahoo que, en opinión de algunos analistas, podría atraer una cantidad significativa de tráfico e ingresos publicitarios a los sitios Web de los participantes. El pacto les otorga a los periódicos acceso a la tecnología de publicidad dirigida de Yahoo, la cual muestra anuncios específicos que se ajustan a los intereses de los usuarios.

Esto permitiría a los periódicos incrementar los precios de los anuncios y, a la vez, entrar a las redes locales y nacionales de anuncios. Los usuarios locales de los sitios Web de Yahoo ven titulares de prensa con enlaces a los sitios Web de los socios.

Pese a los golpes a la industria, la fe de Pruitt en los periódicos se mantiene inquebrantable. "Creo que los periódicos tienen un futuro brillante", dice. "El periódico por sí solo no es suficiente. Pero puede ser usado como parte de un portafolio de productos impresos y electrónicos que lleguen a audiencias específicas y masivas".


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