ElCapitalista007

lunes, noviembre 05, 2007

CITGO,PDVSA Y DEMAS DESASTRES.

La verdad es toda la adquisición de capacidad de refinación en el extranjero ha creado un gran valor agregado, sobre todo para los crudos pesados de Venezuela que no son de fácil colocación por su alto contenido de azufre y metales. Pero en vez de retractarse, el presidente de PDVSA sigue con la obsesión que la internacionalización ha sido un desastre que necesitaba “atacarse.” Me imagino que está arrepentido de sus declaraciones anteriores porque CITGO en especial ha sido un gran éxito. Consideremos unos datos que comprueban el gran beneficio obtenido de las refinerías en el exterior.

a) Refinerías de CITGO en Estados Unidos. Al mirar los Estados Consolidados de Resultados para 2006, se ve que las exportaciones de PDVSA sumaron $52.787 millones, pero las ventas de CITGO totalizaron $59.107 millones. No sabemos cuanto fue el valor agregado que hizo CITGO, pero el precio promedio seguramente excedió el de PDVSA en unos $10 por barril. Esto no debe causar ninguna sorpresa porque, en la estación de servicio, el galón de gasolina se vende por $3, equivalente a $126 el barril. No todo el barril produce fracciones livianas, pero las refinerías de CITGO fueron modificadas para sacar el mejor provecho de los crudos pesados venezolanos.

b) Refinería de Chalmette en Louisiana. El crudo mejorado de Cerro Negro se envía a esta refinería, propiedad 50/50 de PDVSA y ExxonMobil, porque tiene las plantas de conversión profunda que PDVSA necesita para procesar los crudos.

c) Refinería de Saint Croix en las Islas Vírgenes. Esta refinería, propiedad 50/50 de PDVSA y Hess, es muy grande con una capacidad de 495.000 b/d. Tiene plantas de conversión profunda que PDVSA requiere para .sus crudos.

d) Refinería Isla en Curazao. Esta refinería está alquilada, pero su capacidad hace tanta falta que PDVSA quisiera comprarla y construir más plantas de conversión profunda.

e) Refinerías de Ruhr Oil en Alemania. Desde que BP empezó a manejar el negocio, las ganancias han aumentado y PDVSA ha obtenido un buen rendimiento. Pero lo cierto es que estas refinerías no son vitales para PDVSA y podrían venderse. Hace tiempo se habló de venderlas al Grupo Alfa de Rusia.

e) Refinerías de Nynas Petroleum en Suecia y el Reino Unido. Está empresa es el líder mundial en aceites nafténicos especiales, por ejemplo, para lubricantes, y es cliente para el crudo Laguna. También participa en el mercado de asfaltos en Europa. Desde 2004, las ventas han aumentado el 72% y la ganancia neta un 50% lo cual es muy loable. Pero tampoco son vitales estas refinerías para PDVSA y podrían venderse.

PDVSA busca un comprador para las dos refinerías de CITGO que producen asfalto, pero si la nacionalización ha sido un fracaso, ¿por qué no se han vendido todas las demás refinerías al mejor postor? La respuesta es que hay pocas refinerías en el mundo que pueden procesar los crudos pesados venezolanos. Además, hay escasez de capacidad de refinación a nivel mundial y si se pusieran en venta habría una cola para comprarlas. La verdad es que todas estas refinerías hacen buenas ganancias y, con la posible excepción de Ruhr Oil y Nynas Petroleum, forman una parte integral de las operaciones de PDVSA. Lejos de ser un fracaso, las refinerías en el exterior han sido de gran beneficio para PDVSA.

Llama la atención que, en vez de desmantelar la internacionalización, PDVSA se propone a aumentarla con la construcción de refinerías en varios países--Brasil, China, Cuba, Nicaragua. Uruguay, etc. Ojalá esas inversiones produzcan tan buenos resultados como las de CITGO.

PDVSA también va a explorar en varios países en conjunto con la petrolera estatal.
En vez de “atacar” la internacionalización, PDVSA la ha fomentado con estas inversiones propuestas.

Mi diccionario define desinformar como “informar ocultando o manipulando datos.” Por cierto, sería interesante saber a qué desinformación se refiere Rafael Ramírez. Por lo menos, la “Vieja PDVSA” informaba mucho más con la publicación de las Notas a los Estados Financieros, el Informe Anual cada año sin falta, y el envío de los informes a la Securities Exchange Commission. Se redimieron los bonos emitidos en Estados Unidos, dicen que por razones de soberanía, pero mucha gente cree que esto es una desinformación ya que la intención era no tener que divulgar tanta información sobre las operaciones y gestión de PDVSA.

Muchos expertos en la materia creen que PDVSA comete una desinformación al comunicar el nivel de producción del país. Lo cierto es que tanto la OPEP como la International Energy Agency reportan una cifra menor.

Otra desinformación muy reciente la reporta el presidente de CITGO al anunciar que el precio de venta entre PDVSA y CITGO, “debería ser un precio de mercado y no un precio con descuento. Vamos a eliminar estos contratos con descuento porque no deberíamos obtener un precio preferencial.” ¡Una actitud tan altruista es muy rara en un hombre de negocio! Pero veamos los siguientes comentarios al respecto.

En marzo de 2005, el señor Dan Smith, el ejecutivo-en-jefe de Lyondell Chemical Corporation, socio de CITGO en Lyondell-CITGO Refining, declaró, ante un grupo de inversionista que, por el uso de la fórmula acordada entre las partes, PDVSA estaba haciendo grandes ganancias ya que vendía su crudo a la refinería de Houston a un precio $5 por barril por encima de mercado, o sea, de los precios spot.

En un remitido de prensa el 16 de agosto de 2006, anunciando la compra de la participación de PDVSA en la refinería de Houston, Lyondell Chemical Company informó, “Lyondell ha negociado un nuevo contrato por cinco años con una subsidiaria de PDVSA para suministrar 230.000 barriles diarios a la refinería. El contrato se basa en precios de mercado los cuales, en años recientes, han sido mas bajos que los calculados bajo el contrato de suministro anterior.”. Es decir, en vez de haber un descuento, se incluía una prima en el precio.

Puesto que la misma fórmula se aplicaba a las ventas de PDVSA a CITGO, desde 2005 PDVSA ha hecho una magnifica ganancia. Es posible que las autoridades fiscales de Estados Unidos hayan objetado al uso de la fórmula ya que el sobre-precio rebaja la ganancia fiscal en ese país. Sería interesante saber si esa es la verdadera razón para cambiar el sistema de la fórmula por precios de mercado.

Puede que la “Vieja PDVSA” haya hecho cosas con la cual la “Nueva PDVSA” no esté de acuerdo--por ejemplo con la Apertura--pero alegar que, a propósito, manipuló la información para el público es otra cosa. Las declaraciones de Rafael Ramírez al respecto eran gratuitas, es decir, innecesarias en el contexto de su Mensaje sobre la Gestión y los Resultados.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio