Hollywood sigue sufriendo con las copias pirata
Un nuevo y sonado caso de piratería relacionado con Gángster Americano, una película que ya se considera candidata al Oscar, muestra que las medidas preventivas de Hollywood contra las copias ilegales no son tan eficaces como se pensaba.La película, protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe, es distribuida por Universal Pictures y se estrenó en Estados Unidos el pasado viernes. En América Latina se estrenará entre enero y febrero. Sin embargo, desde hace dos semanas ha estado disponible en varios sitios de Internet y en Los Ángeles el DVD se vende a US$5 en la calle. Aunque los estudios de cine han aceptado que sus películas lleguen rápidamente a la Web después de sus estrenos, aún luchan para evitar que lleguen a Internet antes de a las premieres.
En los últimos años parecía que los estudios estaban teniendo éxito en esa misión, y no se dieron muchos incidentes de piratería antes de los lanzamientos. Las empresas han tomado precauciones extremas en proyecciones previas al estreno y han estado atentas a que se coloquen sellos de agua en películas que distribuyen previamente en un intento por identificar piratas potenciales.
Pero los incidentes desagradables están de vuelta. Este año, Ratatouille, la película animada de Pixar, empezó a aparecer en Internet casi 10 días antes de su estreno. Otro título afectado este año ha sido Hostel 2, de Lions Gate Entertainment Corp. La racha de incidentes sugiere que las filtraciones pueden ocurrir durante la postproducción, cuando varios proveedores tienen acceso a ella.
El impacto de esos casos sobre la taquilla final de la película y las ventas de DVD es difícil de medir, pero los ejecutivos de la industria dicen, sin duda, los efectos son negativos.
"Entre más tiempo se pueda evitar que ocurra algo como lo de Gángster Americano mejor será el retorno sobre la inversión del estudio", dice John Desmond, vicepresidente de Media Sentry, una empresa de investigación de piratería en Internet.
En el caso de Gángster Americano, el problema aumenta por la excelente calidad de la copia ilegal. Si una película va a ser pirateada, lo ideal para los estudios es que versiones de muy mala calidad predominen en Internet, dice Desmond. Así, los consumidores se inclinarán por comprar la entrada para ver la película en el cine.
Ejecutivos de Universal dicen que no están seguros de cómo se filtró una copia. Hace poco, los estudios adoptaron medidas drásticas contra muchas fuentes de piratería, como las copias que se filtran a las firmas de postproducción o las copias que reciben los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La situación pone a los estudios en un aprieto. Tienen que atacar la piratería, presentándola como un problema serio que requiere medidas drásticas. Los estudios entablan demandas y hacen campañas masivas de relaciones públicas. Pero, al mismo tiempo, a veces son reacios a atacarla. Después de la filtración de Hostel 2, Tom Ortenberg, presidente de Lions Gate Films Releasing, le dijo al diario Los Angeles Times que no afectaría tanto la taquilla porque la filtración era de muy baja calidad. Cuando a la película no le fue tan bien como se esperaba, el director Eli Roth dijo que era culpa de la piratería.
En los últimos años parecía que los estudios estaban teniendo éxito en esa misión, y no se dieron muchos incidentes de piratería antes de los lanzamientos. Las empresas han tomado precauciones extremas en proyecciones previas al estreno y han estado atentas a que se coloquen sellos de agua en películas que distribuyen previamente en un intento por identificar piratas potenciales.
Pero los incidentes desagradables están de vuelta. Este año, Ratatouille, la película animada de Pixar, empezó a aparecer en Internet casi 10 días antes de su estreno. Otro título afectado este año ha sido Hostel 2, de Lions Gate Entertainment Corp. La racha de incidentes sugiere que las filtraciones pueden ocurrir durante la postproducción, cuando varios proveedores tienen acceso a ella.
El impacto de esos casos sobre la taquilla final de la película y las ventas de DVD es difícil de medir, pero los ejecutivos de la industria dicen, sin duda, los efectos son negativos.
"Entre más tiempo se pueda evitar que ocurra algo como lo de Gángster Americano mejor será el retorno sobre la inversión del estudio", dice John Desmond, vicepresidente de Media Sentry, una empresa de investigación de piratería en Internet.
En el caso de Gángster Americano, el problema aumenta por la excelente calidad de la copia ilegal. Si una película va a ser pirateada, lo ideal para los estudios es que versiones de muy mala calidad predominen en Internet, dice Desmond. Así, los consumidores se inclinarán por comprar la entrada para ver la película en el cine.
Ejecutivos de Universal dicen que no están seguros de cómo se filtró una copia. Hace poco, los estudios adoptaron medidas drásticas contra muchas fuentes de piratería, como las copias que se filtran a las firmas de postproducción o las copias que reciben los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La situación pone a los estudios en un aprieto. Tienen que atacar la piratería, presentándola como un problema serio que requiere medidas drásticas. Los estudios entablan demandas y hacen campañas masivas de relaciones públicas. Pero, al mismo tiempo, a veces son reacios a atacarla. Después de la filtración de Hostel 2, Tom Ortenberg, presidente de Lions Gate Films Releasing, le dijo al diario Los Angeles Times que no afectaría tanto la taquilla porque la filtración era de muy baja calidad. Cuando a la película no le fue tan bien como se esperaba, el director Eli Roth dijo que era culpa de la piratería.
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