ElCapitalista007

sábado, junio 07, 2008

TuTorial IV.., FREIGHT MARKET.

Hola, como estan? espero que bien, en esta oportunidad cumpliendo con mi promesa sobre un tutorial de como funciona el Importantisimo mercado mundial de Fletes Maritmos Y como funciona el mercado secundario de Fletes o los famosos Freight Foward Market... En Un inicio no sabia bien como hacer de este tutorial algo diferente y al final de la semana he llegado a la conclusion de hacerlo en la modalidad "preguntas-respuestas"... Realmente No se que preguntas en especifico tendrian mis estimados lectores en este humilde blog, pero Yo mismo me auto hare preguntas y la contestare, para que de esa forma vayan tomando una idea, si desean hacer preguntas, el blog y el tutorial esta abierto para eso.. Espero que sea de utilidad Y les ayude a mejorar la percepcion sobre la industria maritima de cargas en la bolsa..


INICIO:

1-Que es una Tonelada Por Milla?

Es lo que obtienes cuando tu multiplica el numero de tonelada en un barco por la distancia que el Barco va a recorrer, Por ejemplo: Si tu Embarcas 10,000 toneladas metrica a una distancia de 300 millas, entonces el la tonelada por millaje envuelta seran 3,000,000. Las Toneladas por Millaje son la mejor forma de medir realmente la demanda que hay para los bafcos. La razon del porque es la mejor forma de medir la demanda de barcos, es porque si las 10 mil toneladas mencionadas arriba No especifica por si sola la demanda por los barcos en si, PERO cuando se calcula por las millas, entonces ahi se sabra hasta donde el barco N) podria llegar el barco con esa cantidad de toneladas. Porque por ejemplo, se requiere menos barcos para mover 5 millones de Toneladas metrica de Australia a China que de Brazil a China...

2-Que es el Dry Bulk Shipment?

Es el tipo de cargo maritimo mas importante del mundo y el mas activo, Hay varios tipos como el Wet Bulk y otros mas, La razon es porque el DRY Bulk Cargo puede mover pequenas y grandes cantidades de mercancias de un golpe con el menor riesgo posible. Generalmente el Dry Bulk cargo esta categorizada en dos formas

a-Major Bulk Bulk:: Este constituye el mauor percentaje de cargo por peso, que incluye entre otras cosas metales como el ORO, ACERO, COAL, GRANOS.

b-Minor Bulk Cargo: Son usado para mover porductos agricolas y minerales como los metales concentrados, Tambien son los favoritos para mover Cementos, Productos de arboles como bambu, Madera, Pino etc etc. Y tambien para mover mercancias de Aceros.

Si Hablamos de actividad diaria, el Major Bulk es sin dudas el mas activo de los dos tipos de embarcaciones. Los DRY Bulk Cargo son las embarcaciones mas versatiles y por eso su popularidad, entre el 1994 y 2004 se movieron mas de 11 Billones de toneladas metricas en los DRY Cargo.

Hay que tomar en cuenta que los DryBulk Carriers operan bajo lo que se llama "round trip" osea, llevan mercancias, las descargan y la vuelven a llenar para volver de regreso. Y son capaces de hacer multiples viajes sin parar. . Tipicamente DryBulk Los cargos en su mayroia funcionan de puerto a puerto, en forma triangular o como explique antes, de multi viajes. Esto significa que cada viaje que haga el barco, tiene que pagar del pie contrario..

Osea si yo mando una mercancia de aqui a Santo Domingo en un DryBulk Y cuando llegue a santo domingo se llena y se envia a bahamas, el barco al llegar a bahamas tendra que pagar en el puerto de las ganancias ganada en el viaje a Santo Domingo Y si de bahamas viene a Miami, entonces del profit que gano viajando a Bahamas tendra que pagar los costos de desembarcar en el puerto de miami.. esto es vital entenderlo bien porque determina mucho la demanda del uso de los barcos.

3-Es el DryBulk cargo lo mismo que los tradicionales "Tankers"?.

No, los Tanqueros son muchos mas simples en termino generales que los DryBulks y menos sofisticados. La mayorias de los Tanqueros transportan petroleo Y son usado mucho cuando un trader le vende petroleo a X refineria en el mundo entero, son mas riesgosos a tener un incidente por el tipo de embarcaciones que son.

Hay varios tipos de Tanqueros, pero los mas populares son:

ULCCs y los tipo VLCCs, Estos son los dos tipos de tanqueros mas grandes que existen, Ellos pueden tansportar mas de 200,000 Mt de un golpe y casi siempre son usado para transportar enormes cantidades de Petroleo a grandes distancias como por ejemplo del Golfo Arabe al Occidente de Europa O de Estadso Unidos a Asia.

4-Que otro tipo de embarcaciones maritimas hay?

existen varios, entre otros que son muy populares estan los Suezmax Y Aframax, Tambien los super populares Panamax Y Handysize.

Los tanqueros Suezmax son tipo medianos pero pueden transportar cargos de 120 mil Twd Y tipicamente son usados para transportar a distancias medios largas a muy largas, como del Oeste de Africa a Mar Del Norte en europa occidental (eje: marrcuecos-londres)

Los Tanqueros tipo Aframax, son mas pequenos Y tipicamente unos 80,000 Twd. Y sus viajes son tipicamente mas cortos que los tanqueros Suezmax.

Los Tanqueros Panamax Y Handysize, Son los dos tanqueros mas chicos de todos los tanqueros del mundo. Moviendo entre 80 mil Y 10 mil Twd Y los viajes son tipicamente son viajes cortos y son muy usados por el "canal de Panama"..

5- Que es el TCE?

Equivale a "TIME CHARTER EQUIVALENT", Se calcula sustrayendo todos los costos de las ganancias de los viajes y luego dividiendolo por el numero de dia que duro el viaje. Tambien podriamos llamarlo " Ingreso netos diarios". Es tipicamente el ingreso que gana los duenos de los tanqueros antes de cubrir costos como financiamiento, Seguros etc etc. El TCE permite comparar los ingresos de diferentes viajes hechos por el mismo Barco Tanquero.

6- Que son los MEG Y USG?

Son los simbolos de los diferentes tanker shipping, aqui una lista de los simbolos.

MEG = Middle East Gulf
AG = Arabian Gulf
PG = Persian Gulf
UKC = United Kingdom to Continent Range
Cont = Continent, meaning the land mass of North West Europe
Med= Mediterranean Sea
Spore= Singapore
WAFR= West Africa
SAFR= South Africa
GIB= Gibraltar
USG= US ports within the Gulf of Mexico, ie Houston, New Orleans
USAC= United States Atlantic Coast, same as USEC
USWC= United States West Coast, Vancouver is sometimes iincluded
t/a = trans-Atlantic

7- Si quiero hacer una operacion bursatil sobre el sector de los Barcos DryBulk deberia usar las acciones de DryShipping (DRYS)?

Es posible y es una de las formas de hacerlo, aunque realmente los BIG BOYs negocian directamente los contratos via el Over The Counter o OTC market que funcionan similares a la bolsa de commodities. DRYS Y TBSI son las companias que mas estan expuestas al mercado fisico de los DryBulk cargos.

8-Porque estos mercados de Cargas son tan volatiles?

La respuestas corta es porque la curva entre la oferta y la demanda son las dos Verticales cuando el mercado se pone "dificil". Lo que significa que pequenos cambios en la oferta y demanda de los cargos provocan movimientos violentos tanto en el mercado fisicos como en las acciones tipo la compania DryShips (DRYS).. Un motivo de esos movimientos bruscos y volatiles es porque cuando el mercado se pone dificil, no hay remedios inmediatos para resolver con esos tanqueros y Barcos. Construir un Barco de estos toma 3 years hasta que te lo envien.. Por lo que cuando tienes solo dos barcos y tienes varios a varios Charterers ofertando uno mas que el otro, los duenos de los barcos pueden aumentar dramaticamente los "rates" que cobran Y los Charterers al final tienen que pagar el "rate" que el dueno del cargo le dio la gana Y viceversa.

9- Y porque los Charterers simplemente se niegan a pagar?

Porque ellos no son duenos de barcos, Y necesitan mover sus mercancias, Un charterer son los Traders de materia fisica (exportadores-importadores). Los duenos de los barcos han invertido millones en esos barcos y trataran con todo sacar dinero lo mas posible. Obviamente los duenos de barcos tienen que saber jugar con esto, porque a largo plazo puede perder sus clientes por abusador y por ende sus precios pueden desplomarse grotezcamente e irse a quiebra, es por eso que a largo plazo siempre los que sobreviven al negocio de Fletes son el mismo grupito.

10- De que otra forma puedo participar en el mercado de Fletes?

Aparte de comprar y vender acciones de companias maritima, el trader promedio esta bastante limitado. Los gigantes pueden sin embargo "jugar" comprando y vendiendo fisicamente los Tanqueros O usando los super populares FFAs, que significa "forward freight agreements" Que funciona similar a un contrato futuro en la bolsas de materias primas solo que es via OTC. No es centralizado y se requiere mucho dinero para participar en esta modalidad de operaciones, Ya que los OTC en el mercado de FFAs es el mas volatil del mundo.

11-Como se negocian los FFAs?

Ningun mercado OTC es standar en sus contratos, son "costum made".. por ejemplo, en el mercado bursatil de petroleo 1 contrato de petroleo equivale a 1000 barriles de Crudo Y un contrato de Trigo equivale a 5000 sacos, en los OTC uno puede negociar contratos de 800 barriles de petroleo de Cualquier tipo de sulfuro sin problemas.

En los OTC de los FFAs es similar y es bastante simple si supieran, Por ejemplo, yo compro un contrato del todo el calendario del 2009 desde ahora, digamos que pague $50,000 dolares, Y compraste 365 dias en ese contrato, Si al final del 2009, el average en el precio del indice promedia $51,000- Entonces tu ganas $1000 x 365 que serian $365,000 dolares por ese contrato que ganas.

Obviamente NO se tiene que comprar los contratos del year entero, puedes comprar contratos de 3 dias, 15 dias, 20 dias,35 dias, 45 dias, 90, 180 dias.. En fin de lo que desees la verdad.

de hecho se hacen muchisimos spreads entre este tipo de contratos de calendarios de los FFAs, por ejemplo comprando DryBulk 180 dias y vendiendo 182,5 dias y colectar la diferencia. La realidad es que las posibilidades son infinitas!

12-Como son los margenes para negociar estos contratos y quienes son los participantes y que tan liquidos son?

Los participantes son enormes y variados, desde Duenos de Embarcaciones, Especuladores financieros, Traders Fisicos (exp-imp traders) hasta brokers.. Los contratos son liquidos dependiendo de que tipo de indice uses, los mas liquidos son los tipo DRYBULK, Panamax Y otros mas. Y los margenes para negociar estos contratos dependiendo de tu broker o dependiendo de la situacion financiera que estas en tu cuenta con esos brokers. Pero tipicamente es entre el 10 y el 15% del valor del flete.. Una compra o venta (short) de estos contratos pueden tener un range entre 50 mil y 200 mil dolares por contratos.

13-que tipos de brokers ofrecen este servicio? (ultima pregunta)

Todos los que sean In-voice brokers como ICAP que es probablemente el broker OTC mas grande del mundo en el Freight Foward Swaps market.



Bueno, ya estoy agotado, pase 1 hora aqui escribiendo esto y esta bueno por hoy, espero que puedan entender el systema que explique y que lo hayan disfrutado y que sea de su provecho.


1 comentarios:

Anonymous premium bath sheets ha dicho...

Si Hablamos de actividad diaria, el Major Bulk es sin dudas el mas activo de los dos tipos de embarcaciones. Los DRY Bulk Cargo son las embarcaciones mas versatiles y por eso su popularidad, entre el 1994 y 2004 se movieron mas de 11 Billones de toneladas metricas en los DRY Cargo.
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13 de enero de 2022, 1:31  

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