ElCapitalista007

miércoles, junio 04, 2008

TuTorial III: Los futuros y los mercados fisicos.

Hola amigos, aqui voy a contestar una pregunta y de paso hacer un mini tutorial. La pregunta es: " para que sirve los mercados futuros"?..


Que es el mercado futuro?

Los contratos de futuros son acuerdos normalizados legalmente vinculantes por los cuales se compra o se vende un determinado producto o instrumento financiero en un momento futuro. El comprador y el vendedor del contrato de futuros pactan un precio hoy para un producto que se entregará o liquidará el efectivo en una fecha futura. En cada contrato se especifica la cantidad, la calidad, el tiempo y lugar de entrega y el pago.

El valor de un contrato de futuros se deriva de una medida o mercado financiero subyacente, como los tipos de cambio, niveles de índices bursátiles, tipos de interés o precios de las materias primas; de ahí que se denominen derivados. Al cambiar el valor de esa medida o mercado, cambia también el valor del contrato de futuros en que está basado. Las entidades y particulares que afrontan el riesgo financiero asociado a variaciones de esa medida o mercado subyacente pueden comprar o vender futuros que cambien de valor para contrarrestar ese riesgo financiero. Estas operaciones se conocen como cobertura. Las entidades y particulares también compran y venden futuros con la esperanza de sacar provecho de las variaciones de precios

Por ejemplo: Los agricultores suelen vender en las bolsas de futuros sus mercancias que aun no esta produciendo con varios meses de antelacion, de esa forma ellos pueden hacer sus siembras con los costos y beneficios calculados y de paso eliminando el riesgo de los precios. Es la razon pricipal por la cual en los paises de desarollo los agricultores no quiebran y tambien el porque los productos no cuestan 1 dollar hoy y tomorrow 100.

Como Se funcionan los futuros en el mercado Fisico?

El mercado fisico es tambien llamado el mercado Cash o al descontado, para explicar esto es necesario el yo poner un ejemplo, porque es necesario entender lo que se llaman "LAS BASES" O "BASIS" en ingles.

1-Las bases No son mas que el diferencial de X producto entre el precio en el mercado futuro en bolsa y el precio en el mercado Cash. Por ejemplo, Si el saco de trigo esta costando $7.50 el saco en la Bolsa de chicago, Pero en el mercado Cash esta costando $7.00, esos 0.50 centavos de diferencia es lo que se llama "bases".

2-Supongamos que yo quiero importar 25 mil toneladas de trigo desde Vietnam, Yo hablo con X multinacional como Bunge por ejemplo, para que sea mi proveedor, si la base es de 0.50 centavos, probablemente la mulrtinacional me venda el trigo con esa misma base (si soy un cliente conocidos por ello)... Esa base es lo que Yo como importador voy a ganar y se calcula asi.

Una tonelada metrica equivale a 39,4 sacos de trigo, asi que nosotros multiplicamos 0.50 centavos de base x 39,4 y tenemos una base de = $19,70 dolares

Yo como importador de ese trigo ganare $19,70 dolares por toneladas metrica, asi que si voy a importar 25 mil toneladas yo esperaria ganar unos $492,500 de profit ($19,70 x 25000).

3-Ya las bases estan negociadas, asi que procedo a usar los mercados futuros, Un contrato de trigo en la Bolsa de chicago equivale a 5000 saco, que a su ves equivale a 136 toneladas metricas, asi que lo que hago es hacer "short" a unos 185 contratos de trigo en la bolsa de chicago (185 contratos equivalen a 25 mil toneladas). recordar que el trigo esta en $7,50 el saco al momento de la operacion.

De esta forma yo "aseguro" esos 0.50 centavos de base no importa como fluya los precios en el mercado desde el momento de la compra, hasta el momento de la entrega en puerto.. De esta forma yo tengo ya garantizado unos $492,500 dolares pa mi bolsillos.

However, ahi no terminan los riesgos, ya que el importador tiene que bregar conque la mercancia llegue sana al puerto y no con bichos o podridos por la humedad etc, pero sobre todo el mayor riesgo a partir de que hago el "lock" de esos 0.50 centavos, es sacar la mercancia del puerto lo mas rapido posible. Ya que por cada dia que la mercancia este en puerto sin sacar, los puertos me multaran con $15 dolares por tonelada todos los dias, que en 25 mil toneladas, equivaldria a una multa de $375 mil dolares al dia!!!.. por eso cuando uno esta en el negocio del trading fisico es VITAL contratar empresas de logisticas y fumigacion de primera linea!!!.

Pero tambien para eliminar ese riesgo existen mercados futuros, Uno puede comprar y vender contratos de futuros de Cargos, donde cada contrato equivale precisamente a 25 mil toneladas Y asi protegerte mas aun.

Obviamente que en el negocio del mercado fisico, influyen muchas cosas, como por ejemplo que tipo de entrega maritima sera, si es FOB (freight on board) que es cuando el cliente y NO tu, es el que cubre los costos de transporte y asume los riesgos del puerto. O si es CIF (Cost and Freight) que es cuando TU como trader asume los costos de transporte, seguro y asumes el riesgo en puerto... Yo como Trader Fisico trataria siempre de usar la modalidad FOB, aunque eso signifique un margen de ganancia menor...

negociar el FOB o el CIF y demas modalidades de movilidad, afecta directamente los margenes de las "bases" que vas a ganar en la operacion.

Pueden los agricultores usar los futuros para ellos ganar dinero?

Si, obviamente, supongamos que un agricultor de trigo sembor 50 mil sacos de Maiz en el otono y el precio del saco de Maiz en chicago para entrega de diciembre este en $3.00, lo que el agricultor lo que hace es vender 10 contratos de Maiz (10 x 5000= 50 mil) y asi "asegurar" la venta de sus 50 mil sacos por un total de $150 mil dolares. Supongamos que en esos meses el precio del Maiz suba de $3.00 a $4.50 al momento que el agricultor hizo la "cobertura", entonces el agricultor habria perdido $75 mil dolares en sus 10 contratos que vendio en la bolsa de chicago, el agricultor lo que hace ante este escenario es vender 30 mil saco a cualquier compania de "elevator" por $4.30 (4129 mil dolares), haciendo que el agricultor gane 54 mil dolares de profit neto.

Que tan importante son los mercados de Fletes?

Vitales, porque es el mejor indicio de la oferta y demanda, uno puede negociar estos fletes via electronica. Por ejemplo, aqui les muestro una plataforma de negociar fletes. (clik para agrandar)



Cada contrato de Fletes, equivale a 25 mil tonelada metrica y es bajo la modalidad CIF y los origenes de estos cargos salen de los puertos de

a-colombia b-rusia c-australia d-polonia- e-surafrica

Y son toneladas con una humedad promedio del 15% y un sulfuro menor del 1%.. Para negociar Fletes, Y diferentes productos, muchas veces (o mejor dicho casi siempre) es hecho via el mercado informal que en ingles es llamado Over The counter (OTC) que es irregulado a diferencia de las bolsas y es entre de manera mas "personal" pero usando lo que se llama un In-voice broker.

en fin amigos, los mercados futuros estan disenados desde hace milenios para eliminar los riesgos de todo el mundo menos del especulador, Por eso es que el especulador financiero es demasiado VITAL para que el mundo funcione correctamente, Mi trabajo es dar liquidez al mercado por encima de cualquier cosa, y asumir el riesgo que todos quierene eliminar, desde el productor hasta el consumidor... Y por cada ganador hay un perdedor en este negocio de la especulacion de futuros.

Por ultimo, les digo que TODO, absolutamente TODO cotiza a futuro, tanto en bolsa como en el OTC, desde El clima mismo, hasta iridium..

espero que haya sido de utilidad este tutorial.