ElCapitalista007

martes, enero 08, 2008

Dependencia de trabajadores a medio tiempo frena la expansión de Japón

Han pasado cinco años desde que la economía japonesa comenzó a expandirse de nuevo, después de un bajón de más de una década. ¿Así que por qué la economía nipona no ha podido tomar suficiente impulso?. Una de las razones por las que Japón no ha crecido más rápido radica en un cambio en la contratación de empleados por parte de compañías como Hino Motors Ltd. La unidad de fabricación de camiones de Toyota Motor Corp. está pagando dividendos récord este año. Pero también está llenando miles de vacantes en sus fábricas con un nuevo tipo de empleado: trabajadores temporales a los que se les paga US$10 la hora, además de recibir pocos beneficios.

"Siempre busco la carne más barata que pueda cocinar, usualmente pollo molido o trozos de cerdo", dice Ikkei Ikeda, de 28 años, quien trabajó como empleado temporal en Hino por dos años y medio, colocando pesados discos de metal en máquinas, antes de renunciar en agosto. También iba en bicicleta al trabajo cuando podía, para ahorrarse los pasajes de tren, ya que su sueldo mensual, después de impuestos promediaba US$1.300. En otras palabras, aunque Ikeda estaba empleado, no contribuía mucho para incrementar la demanda de consumo.

Compañías en todo Japón han lanzado una ola de contratación de empleados temporales en los últimos años. Ganan cerca de dos tercios de lo que ganan los de tiempo completo y a menudo pueden ser contratados y despedidos en cuestión de días. Más de un tercio de la fuerza laboral japonesa es categorizada como trabajadores "no permanentes": trabajadores de medio tiempo, temporales con contratos a término fijo y personal enviado por agencias de empleos. Eso se compara a un 23% en 1997 y un 18% en 1987. En cierta forma, esta tendencia ha sido buena para la economía japonesa. El uso de empleados temporales le da a las empresas flexibilidad y control de costos, ayudándoles a tener éxito en industrias globales altamente competitivas como las manufactureras. Las grandes compañías japonesas han registrado crecimiento en sus ganancias por cinco años consecutivos.

Sin embargo, el alto uso de temporales también ha creado un obstáculo al círculo virtuoso que típicamente se ve en una economía en expansión: cuando las compañías obtienen más ganancias, suben los sueldos, lo que incrementa los gastos de consumo, lo que a su vez lleva a más ganancias corporativas.

En las últimas décadas, el sueldo promedio en Japón ha caído cada año, excepto en dos, debido a un incremento en los empleados temporales y al estancamiento de los salarios de los empleados a tiempo completo. El consumo de las familias con trabajadores se redujo en términos anuales en seis de los ocho últimos trimestres, pese a que los japoneses están ahorrando menos. Una encuesta del Banco de Japón mostró que cerca de un 23% de los hogares no tenían ahorros el año pasado, frente a 10% en 1996.

El resultado es una insípida demanda doméstica y un crecimiento que es apoyado por las exportaciones a un nivel extremo. En el trimestre de julio a septiembre, cuando la economía japonesa creció a una tasa anualizada de 1,5%, las exportaciones estaban creciendo a una tasa anualizada de 11% y la demanda interna se reducía ligeramente. El consumo personal es tan débil en Japón que sólo representa un poco más de la mitad de la economía, frente a un 70% en EE.UU. La dependencia de las exportaciones ha dejado a la economía japonesa más vulnerable. Muchos economistas recientemente redujeron sus predicciones de crecimiento para Japón para este año y el próximo, en parte porque los problemas del sector inmobiliario estadounidense nublan las perspectivas de los exportadores japoneses.

Otro declive de la economía japonesa sería malas noticias para el resto del mundo. El crecimiento del consumo también es débil en Europa, lo que deja a la economía global dependiente del crecimiento en China y otros países en desarrollo. Al igual que en Japón, muchos economistas esperan que el crecimiento económico de la euro zona sea más lento este trimestre que en el anterior, cuando alcanzó 2,6% a una tasa anualizada. Los países europeos también han dependido más y más de los trabajadores temporales, un factor que según los economistas, podría estar desacelerando el crecimiento del consumo.

Cada país tiene una definición diferente de trabajador temporal. En Alemania, los trabajadores temporales representaron un 14% de la fuerza laboral el año pasado, según la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica. En EE.UU., los trabajadores "contingentes", aquellos que carecen de acuerdos laborales permanentes, sumaban sólo cerca de 4% de la fuerza laboral en 2005, según una encuesta del Departamento de Trabajo de EE.UU. Bajo cualquier definición, la dependencia japonesa de los temporales está entre las más altas de los países desarrollados.

Y es muy difícil que los trabajadores temporales pasen a ser de tiempo completo. En 2006, una encuesta de la agencia de empleos Pasona Group descubrió que dos tercios de las compañías encuestadas dijeron que eran reacias a ascender a un trabajador temporal a tiempo completo. Muchos de ellos dieron como razón su falta de habilidades. Los temporales rara vez reciben mucho entrenamiento por parte de sus empleadores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio