ElCapitalista007

lunes, noviembre 12, 2007

Un hombre sin escrúpulos para los negocios

Recuerdo aquella sentencia de Eduardo Galeano “La salud del mundo está hecha un asco, y el lenguaje oficial generaliza para absolver: Somos todos responsables, mienten los tecnócratas y repiten los políticos, queriendo decir que, si todos somos responsables, nadie lo es. Y queriendo decir que se jodan los de siempre”. Luis Vierma (Vicepresidente de Exploración y Producción), CI: 3.587.062. Es Licenciado en Química, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1978, y obtuvo una Maestría en Geología (Geoquímica de Petróleo), en la Universidad de Indiana (Bloomington, EE.UU.), en 1984. Entre 1975 y 1978 fue docente en la escuela de Química de la UCV.

Luís Felipe, tiene en la actualidad 54 años, de edad nació en 1952, es hijo de Gerónimo Vierma y Concha Pérez de Vierma, su padre era taxista y su madre oficios del hogar. Tiene cuatro hermanos. Tres hembras y un varón. “Vierma se reunía en el círculo militar con personajes del MVR, fue por mucho tiempo el alfil de Argenis Rodríguez y de Orlando Chacín, pero nunca fue ningún tipo de izquierda sino un resentido porque la meritocracia no lo dejó llegar”, dice una garganta profunda de la industria. La misma fuente agrega que Luis tiene una debilidad por el dinero, es adulante con los empresarios, en el congreso Costa Afuera de este año, dijo que –cito-: “Recuerdo hace casi ya 6 años atrás, cuando en la Cámara Petrolera se me dio la oportunidad de siendo un humilde representante del Ministerio de Energía y Minas en aquel momento conversar con un grupo muy importante de empresarios venezolanos acerca de nuestros planes sobre el desarrollo de nuestras reservas de gas costa afuera”.

Vierma se crió en Coche, en la urb. “Coronel Carlos Delgado Chalbaud “parroquia el valle, Caracas, estudió la primaria en el instituto colegio privado ABC y el Fray Luis de León, se graduó de bachiller en el liceo Pedro Emilio Coll de Coche. Una maestra de Vierma -año1971-, nos dice que “le decían popularmente el conejo en el liceo, era sumamente pícaro, casi sin escrúpulos para mentir”. PCP posee una grabación de Vierma diciéndole a un contratista, que proponiéndole una cooperativa para hacer negocios “Le dijo en el Club de Golf de Caracas -Vierma-, hazte una empresa, y coño, con eso me dan una participación a mi… la representación en México, con un tipo, buscamos un tipo, y vendemos esos equipos”. Reporte se comunicó con el contratista que pidió no ser nombrado, y se notó nervioso. Vierma es compadre de Luís Marín -ex presidente de CITGO- quien fue sub. Gerente de División Oriente en pleno paro de diciembre del 2002, luego miembro director de la junta directiva PDVSA del área de oriente. Un funcionario de PCP nos entrega un informe que reza “Vierma envidioso como es, y desleal, se interpuso ante el camino de Marín porque llegara a PDVSA como presidente”.

En 1978 ingresa a Intevep y hasta 1981, como geoquímico de exploración, realizó maestría en la Universidad de Indiana mandado por INTEVEP, Bloomington en 1984, líder de proyectos de exploración de hidrocarburos y jefe de la unidad de geoquímica inorgánica. En 1995 nombrado jefe de sección de geoquímica orgánica Intevep, 1998, líder del proyecto Bosque Bucare Punta de Mata Monagas. En 1999 designado Gerente de Negocios de Exploración en Intevep, luego pasó a ser enviado en el 2000 al Ministerio de Energía y Minas como director asesor en políticas y planes del viceministro de hidrocarburos. Una fuente de suma importancia dice: “Al enviar a alguien allí era una forma de deshacerte de él; sin embargo Vierma con su astucia logra sobreponerse a esto y en el 2002, consigue el cargo de director general de hidrocarburos. El mensaje era que Vierma era un tipo muy incapaz, sé que cualquier persona del mundo petrolero entiende bien”

En su momento estuvo en el MEM. Al salir Álvaro Silva Calderón, consigue que el nuevo Ministro, antes viceministro Álvarez, lo nombre Viceministro en el 2003, de ese ente ministerial, en marzo del 2003, lo nombran director externo de PDVSA, posteriormente simultáneamente presidente de CVP, vicepresidente de PDVSA-Gas en marzo 2004 ratificado como director de PDVSA, en enero de 2005, nombrado vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA.

Cuando el Campo gigante de Tomoporo al sur del Lago de Maracaibo en los límites con el estado Trujillo, Luis Vierma y Rafael Ramírez en junio de 2003, se lo ofrecieron a Repsol, todo el mundo petrolero se asombró. Sencillamente comprometían un campo con reservas estimadas entre 1.500 y 2.000 millones de barriles, por 700 millones de dólares con REPSOL, (50 % del Campo de Tomoporo). Pero, el asombro vino cuando Vierma en torno a la negociación llegó al extremo de declarar a la prensa española: “En breve comenzará la licitación selectiva. Tengo fe que las ofertas para este campo petrolífero favorezcan a un consorcio en el que esté Repsol”. Vierma declara que el precio del yacimiento es de 3 dólares por barril recuperable, lo que según los cálculos de éste supone la participación del 49% en 700 millones de dólares que sería el precio que pagaría la petrolera por participar en el negocio. Fuente: Diario Expansión. Abril 10-06-2003. Pág. 4. España. (Luis Vierma a la Revista Expansión de España, Pág. 4. 10/06/2003). Por 700 millones de dólares Vierma le daba el derecho a una compañía extranjera para que participar en un negocio que iba a producir no menos de 40.000 millones de dólares, con el agravante de que es un campo en plena producción y con la infraestructura fundamental ya construida.


La entrega de Tomoporo

La entrega del campo de Tomoporo –que se hizo finalmente a través de empresa mixta- es un ejemplo emblemático de esta política. Tomoporo es un campo que está actualmente en producción, con unos 100.000 barriles diarios de petróleo mediano, sus reservas probadas se calculan en más de 2.500 MM de barriles de petróleo. En un campo conocido desde hace muchísimos años ya que forma parte de la inmensa cuenca petrolífera de la costa este del sur del lago de Maracaibo, que está produciendo petróleo desde los años 20 del siglo pasado. El costo de producción del barril en dicho campo no excede de 1.30 US$ de petróleo mediano cuyo precio de venta supera hoy los 25 US$. Vierma pretendía, con toda su fe, entregar completamente mediante un bono de entrada, un campo que conservadoramente le podía producir al país más de 40.000 millones de dólares con las reservas actuales. Los estudios para la licitación de este campo se habían establecido para ser entregados en abril del 2004. En agosto del 2003, el MEM declaraba con sentido de urgencia la necesidad de elaborar una propuesta de negocio para Tomoporo, a través de una empresa mixta. Lo sospechoso de estas negociaciones es que el MEM establece un plazo desde el 10 de septiembre del 2003 al 30 de noviembre del mismo año, para anunciar el supuesto ganador de la licitación. Lo descarado del asunto es que el 10 de junio de 2003, Ramírez y Vierma negocian con Repsol YPF para que ésta controle “hasta el 49% de un gran yacimiento en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo”.

Luis Vierma, es Viceministro de Hidrocarburos para la época que luego de esa visita a España fue nombrado Presidente de la CVP, es decir, la filial de PDVSA que se iba a encargar de todo lo relacionado con los convenios operativos.Vierma se ha visto involucrado en los negocios de Suelopetrol como casos en la licitación 2005-05-254-1-0 y la 2005-05-176-1-0, y ha sido acusado de tráfico de influencia. El tema de Suelopetrol, es un trabajo como para seis ediciones, que desarrollaremos próximamente. El 03-09-204, el grupo Soberanía, reveló una noticia criminis, cito:


“El pasado 16 de marzo de 2004 Luis F. Vierma, viceministro de hidrocarburos, recibe un fax proveniente de la oficina de Enrique Rodríguez Guillén (HRG), ex-presidente la Cámara Petrolera de Venezuela y presidente de una conocida empresa contratista de PDVSA: SUELOPETROL. El mencionado fax, página 2 de 4, contiene una relación de depósitos en dólares acreditados en la cuenta del viceministro Luis F. Vierma en el banco UNIBANK, Orlando Florida, por un monto total de 18.000 $US. Actualmente, en la Consultoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas, cursa una propuesta en proceso de evaluación enviada por el viceministro Luis F. Vierma, recomendando se considere a SUELOPETROL como la empresa a favorecer para todos los levantamientos sísmicos en Venezuela, tanto en tierra como en costa afuera”.

En una reunión interna en Maturín, el 13 de diciembre de 2005, el vicepresidente de EyP, Luís Vierma, ante lo que definió como un desastre en AIT -que maneja la data de los yacimientos venezolanos por PDVSA-, presentó, léase bien, a Landmark de Halliburton, y Schlumberger, como las empresas a las que teníamos, que darle de nuevo, la responsabilidad de la data de nuestros yacimientos. En su presentación Luís Vierma, Vicepresidente de Exploración y Producción, apertura –según grabación que tengo en mi poder- con las la necesidad de evaluar a la Gerencia de AIT, ya que la misma “no está dando respuesta a las necesidades de crecimiento de la industria petrolera”. Ante la insistencia de algunos trabajadores de PDVSA de un software libre para administrar la data de los yacimientos, Luís Vierma-; tomó la palabra, y afirmó que PDVSA es una empresa para producir petróleo y no de desarrollo de Software. Seguidamente afirmó, que si AIT no tiene la capacidad de transmitir datos desde un pozo hasta una oficina, automatizar un pozo, mucho menos vamos a poder desarrollar un software que permita simular un yacimiento. Curiosa insistencia, la de Vierma, en favorecer a Slumberguer y a Landmark de Halliburton.


Finalmente

Informo a la opinión pública que tendremos que hacer segundas entregas de cada personaje por la cantidad de fuentes, documentos, y reseñas que nos han llegado desde la primera entrega.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio