ElCapitalista007

jueves, noviembre 22, 2007

EXPRESIDENTE OPEP CREE QUE EL CRUDO PODRÍA BAJAR HASTA 75 DOLARES

El ex ministro de Petróleo saudí y ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), jeque Sheikh Ahmed Zaki Yamani, dijo ayer que el precio del petróleo podría caer hasta los 75 dólares al acabar este invierno si se dan varias circunstancias, como que la economía estadounidense no retroceda por efecto de la crisis financiera, que la OPEP aumente su producción en diciembre, que no aumente la tensión entre EE.UU. e Irán y que el invierno no sea muy frío.Yamani hizo estas declaraciones en Madrid, durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano. Precisamente ayer, el crudo Brent alcanzó un nuevo récord: 96,53 dólares el barril, aunque cerró a 94,84 dólares.

El ex presidente de la OPEP, que fue uno de los fundadores de este cártel en 1960, admitió que en esa organización existen serias discrepancias sobre las cuotas de producción y los precios del petróleo. «Algunos, como Venezuela e Irán, creen que el precio justo del barril de crudo sería de 100 dólares».

En otro momento de su intervención dijo que «un precio de 50 dólares sería bueno, pero no digan que yo se lo he dicho».

Tras afirmar que «en la OPEP nos encanta el dinero, como a todos», criticó la avaricia de varios gobiernos de esta organización «que cobran miles de millones de dólares cada día por el petróleo y no son capaces de ver más allá, porque un crudo muy caro no es lo mejor».

En este sentido afirmó que la subida del petróleo «es alarmante para los consumidores y los productores, porque se reducirá el consumo y fomentará las inversiones en fuentes alternativas de los hidrocarburos».

El futuro, energías alternativas

Así, apuntó que el futuro será el de las fuentes de energía alternativas, como los biocarburantes, el hidrógeno y, sobre todo, la energía nuclear. «Es un hecho la vuelta a esta energía, entre otras cosas, porque es barata». Precisamente, entre los asistentes se encontraba Eduardo González, presidente del Foro Nuclear, que le preguntó al jeque por el futuro de esta energía. Poco después de esta intervención, se produjo la anécdota al tomar la palabra, sin identificarse, Seyyed Davud Salehi, embajador de Irán en Madrid, quien con la excusa de hacer una pregunta, realizó una extensa defensa del derecho de su país a tener energía nuclear. Yamani admitió que Irán necesita centrales nucleares para producir electricidad y que, con un ataque de EE.UU. «no se resolverán los problemas». Sobre este asunto, el ex ministro de Petróleo saudí manifestó que un ataque norteamericano contra Irán «sería terrible» y podría hacer que el precio del petróleo se disparase hasta los 200 dólares el barril, tal y como ha vaticinado el presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien Yamani dijo que «no suelo escuchar atentamente sus declaraciones».

Preguntado si se va a sustituir el dólar por el euro en las transacciones internacionales de petróleo, recordó que sólo Venezuela e Irán son partidarios de este cambio. «En primer lugar, hay que distinguir entre la moneda que utilizan los productores de crudo (dólares) y la divisa que emplean los países compradores». Subrayó que «los que no quieren perjudicar a EE.UU., y son varios en la OPEP, no desean dejar el dólar».
Yamani explicó que la Administración Bush quiere un precio del petróleo «ni alto ni bajo, ya que tiene unos estados que producen crudo y otros que son muy consumidores».

El ex presidente de la OPEP recordó el pasado de esta organización y desveló alguna curiosidad, como que hace unos años aparecieron en una caja en un anticuario las actas de una reunión secreta mantenida por el Sha de Persia y Henri Kissinger en la que pactaron una fuerte subida del petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio