ElCapitalista007

martes, octubre 09, 2007

EDITORIAL DEL WALL STREET JOURNAL: Un fin de semana con Bernie

Editorial de The Wall Street Journal respecto a la carta del senador Bernie Sanders)
Como lectura recomendada, permítanos sugerir la carta del senador de Vermont Bernie Sanders (ver link en esta página). Es la defensa más pura del proteccionismo que se podrá encontrar fuera de las páginas de la revista Nation y una señal notable sobre los tiempos que corren en el poder legislativo de Estados Unidos.

Estamos felices de otorgarle al senador un espacio para hablar en contra de los mercados abiertos, pero el propósito de su viaje a San José, Costa Rica, hace dos semanas es harina de otro costal. Él dice que su propósito no era hacer lobby contra del referendo del próximo domingo que decidirá si ese país se une al Tratado de Libre Comercio de América Central (Cafta). ¿Pero qué otra razón puede haber para ir al trópico en medio de la estación de lluvias? ¿Y qué pasa con la conferencia de prensa que celebró junto a un líder local del movimiento anti-Cafta, durante la cual les dijo a los costarricenses que podrían rechazar el Cafta y que ello no afectaría el acceso de los bienes de Costa Rica a los mercados de Estados Unidos? No se preocupen de abrir sus mercados, los nuestros seguirán abiertos para ustedes, les dijo el senador.

Dudamos que los exportadores estadounidenses aprecien ese argumento. Y en cualquier caso, Sanders no tiene la autoridad para hacer esa promesa. Bajo las leyes comerciales de Estados Unidos, el presidente tiene que certificar que los países centroamericanos y caribeños que ya tienen un acceso preferencial a Estados Unidos hagan esfuerzos de reciprocidad bien intencionados. Eso sería un caso difícil de defender para un país que ha rechazado un tratado de libre comercio. Es muy posible que Costa Rica pierda su acceso al mercado de Estados Unidos.

Si los costarricenses rechazan el Cafta este fin de semana, no solamente saldrán perjudicados quienes fabrican y venden bienes a Estados Unidos, a los estadounidenses que buscan nuevos mercados para sus productos y a los consumidores en ambos países. Un rechazo significará más pobreza en Centroamérica, no menos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio