ElCapitalista007

martes, octubre 09, 2007

Un respiro para el sector hipotecario en EE.UU.

A pesar de los problemas que está viviendo el mercado hipotecario en Estados Unidos, un tipo de préstamos para vivienda ha resistido de manera sorprendente: los que son emitidos a los inmigrantes ilegales.La pregunta es si estos créditos seguirán aguantando la sacudida. Varios factores, incluyendo la posibilidad de una campaña del gobierno contra los trabajadores ilegales y una desaceleración en la oferta de empleo para los jornaleros indocumentados, amenazan la habilidad de estos deudores para seguir pagando a tiempo las cuotas. Ya empiezan a verse señales de desaceleración, ya que los prestamistas han subido las tasas de interés para hacer frente al caos en los mercados de crédito.

Conocidas como hipotecas ITIN, debido a que los solicitantes deben tener un número individual de identificación del contribuyente (conocido en EE.UU. por esas siglas), estos préstamos con tasas fijas han sido diseñados para los inmigrantes que pueden demostrar que tienen capacidad de endeudamiento y pagan impuestos, aunque no tengan permiso de residencia permanente en el país. Estas hipotecas representan una fracción muy pequeña de un mercado total que mueve US$2,8 billones (millones de millones). Pero representan un punto positivo en el oscuro panorama de la industria hipotecaria. Para préstamos con más de 90 días de retraso en los pagos, las hipotecas ITIN tienen una tasa de mora de 0,5%, según estimados independientes. Esta cifra se compara con un 1% para las hipotecas de bajo riesgo y un 9,3% para las hipotecas de alto riesgo otorgadas a prestatarios con historiales de crédito cuestionables.

Muchos prestamistas que han trabajado en el segmento se muestran optimistas. "Nuestra tasa de atraso es casi cero", dice Scott Hastings, director de marketing para Citizens Home Loan Inc., una institución financiera con sede en Carolina del Norte. Citizens Home ha emitido hipotecas ITIN durante casi dos años y este tipo de préstamos equivale a cerca del 20% de los préstamos de vivienda del banco.

Los trabajadores indocumentados normalmente se valen de un número de Seguro Social falso para obtener un empleo. Pero pueden pagar impuestos con un número alternativo de nueve dígitos que el Servicio de Rentas Internas (IRS) empezó a emitir en 1997 a los extranjeros que no califican para un número de Seguro Social. El objetivo es animar a todos los trabajadores en EE.UU. a que hagan sus declaraciones de renta, sin tener en cuenta su estatus migratorio. Los bancos, que normalmente se basan en los números de Seguro Social para reportar sus ingresos al gobierno, empezaron en 2000 a aceptar el número de ITIN para las solicitudes de hipotecas.

Los candidatos a hipotecas ITIN suelen ser trabajadores ilegales con ingresos modestos. Pero atraviesan un proceso de escrutinio más estricto y tienen que aportar más documentos que los candidatos a otras clases de hipotecas. Los bancos también piden a los solicitantes que demuestren que han pagado sus impuestos durante al menos dos años.

Pese al posible alto rendimiento de las hipotecas ITIN, la mayoría de los jugadores en este segmento son bancos pequeños, en vez de las grandes instituciones nacionales. Los temores sobre la controversia que puede surgir con los servicios a la comunidad inmigrante ilegal hacen que muchos bancos interesados en el mercado hispano se muestren reacios a unirse a la tendencia.

Además, el plan del gobierno de sancionar a los empleadores de inmigrantes ilegales ha puesto nerviosos a algunos bancos. "Si estos inmigrantes empiezan a perder sus empleos, tendrán problemas para pagar sus préstamos", dice James Mahoney, presidente del directorio de Mitchell Bank, un pionero de las hipotecas ITIN.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio