ElCapitalista007

sábado, septiembre 29, 2007

Misión conjunta del sector sojero internacional a la India

En el marco de convenios firmados por diferentes instituciones representativas del sector sojero del Cono Sur y la Asociación de Productores de Soja de USA - Marketing Internacional (ASA-IM), con el objetivo de incrementar los mercados externos y de consolidar una estrategia común en respuesta a las barreras que se establecen en los mismos, el U.S. Soybean Export Council, organizó una misión conjunta para explorar el desarrollo de mercados y establecer acciones de cooperación en la promoción del consumo de soja. India fue elegida porque es el segundo país en población en el mundo y se espera que supere a China en el 2040.El principal objetivo de la ASA fue mostrar sus actividades en la India, iniciadas hace más de 10 años, en una estrategia dirigida a incrementar el consumo de soja en la producción de pollos, leche, acuacultura, y consumo humano directo. A la vez, procuró involucrar a los países sudamericanos en esa tarea, con el aporte de recursos humanos y financieros. La base financiera de los programas de la ASA se sustenta en el programa de “check-off” implementado en USA desde hace varios años, y que a su vez crea la base para programas de investigación.

La exportación de grano de soja y sus derivados, de parte de USA, ha declinado en los últimos años, a favor de la ganancia de mercado de parte de la Argentina, de Brasil y de Paraguay, más competitivos en la producción de soja, y por la penetración del sector de la palma. Una estrategia de expansión de la demanda por parte de la India de grano de soja y sus derivados, junto a cambios en las regulaciones tarifarias implementadas en los últimos años, en la liberalización del comercio de aceites, posicionaría a la India como importador de grano en detrimento de los derivados de soja. Tal cual lo que sucedió en China, aunque en este caso los beneficios fueron mayormente ganados por los países latinoamericanos. USA es un ineficiente productor de derivados, y un incremento de la demanda de grano de parte de la India los posicionaría mejor, de acuerdo a la opinión americana.

La posición actual de privilegio de la Argentina como exportadora de aceites a la India fue tenida en cuenta en la decisión de acompañar esta misión. Por ello se insistió en la necesidad de que la promoción debería incluir el grano, el aceite y las harinas.


ASPECTOS DESTACADOS DE LA INDIA

La población asciende a 1.100 millones de personas con una tasa de crecimiento del 1,4% por año. Existen 180 millones de familias. En los últimos años el GPD (o PBI) crece a una tasa del 7/8% y la agricultura representa el 30%, con importantes variaciones interanuales. Es el tercer país productor de alimentos y su consumo crecerá significativamente en los próximos años. Cultiva 45 millones de hectáreas de arroz y 26 mill. has. de trigo, con una producción de 87 y 72 millones de toneladas. Un 60% de la población depende directa o indirectamente de la agricultura. El sector industrial y de los servicios crecen a una tasa constante, lo mismo que la urbanización. Para este año se estima que el sector de la agricultura se expandirá un 2,2%, la industria un 9,7% y los servicios un 10.3%.

Hay un crecimiento cualitativo del nivel social que engrosa la clase media, y como resultado un incremento en el consumo de la harina de soja en el mercado local y en los países asiáticos vecinos. Se observan signos positivos en la integración de la cadena de producción aviar, y un acrecentamiento en la producción de leche y de peces para consumo humano. A la vez, se ha desarrollado una industria de alimentos de soja, con intensa promoción sobre usos y beneficios para la salud. Sin embargo, la India posee un valor muy bajo de consumo de soja. El consumo per capita es de 5,5 kg. comparado con 170 kg. de USA, 35 kg. de China y 161 kg. del Brasil. Si bien es una población mayoritariamente vegetariana, los hábitos de consumo del segmento más joven están cambiando. También existe una mayor conciencia hacia los alimentos saludables y cambios en el estilo de vida. Por ello se espera que el crecimiento del consumo sea considerable.

Su elevada población y su papel como productor de alimentos para consumo local, ubican a la India como el primer productor mundial de leche, segundo en producción de peces en cautiverio, cuarto en producción de huevos y quinto en la producción de pollos.

Existen señales ciertas en el mercado que muestran que en los últimos 6 años se duplicó el consumo de pollos, debido a una mejor integración agroindustrial, a la mejora en la calidad de los productos, a la búsqueda de mayor seguridad alimentaria y a los precios estables. Se estima un crecimiento sostenido del 12/15% anual, aunque también hay opiniones que la tasa será inferior. Lo mismo sucede con la producción de leche, dado una mejor industrialización, mejor stock de ganado, mejores canales de distribución, el aumento de productos lácteos se estima a una tasa del 3/4% anual. La actividad de la acuacultura se está modernizando, con formulaciones perfeccionadas de alimentos en base a soja.

La India es un tradicional importador de aceites y un neto exportador de harina de soja, con un comportamiento muy especial en los negocios de aceites. La posición de la India en el mercado de aceites, la sitúa como la cuarta economía del mundo. Cultiva una superficie de 26 millones de hectáreas, con una producción de 27,7 millones toneladas de 9 oleaginosas, que sumados al algodón y la copra totalizan 36 mill. tm. Esto genera 8 mill. tm. de aceites vegetales, importando aproximadamente 5 mill. tm., con un consumo del orden de 11 kg. per capita. La población de bajos recursos consume 5 kg. de aceite comestible y la de ingresos mayores 22 kg. por habitante/año. La India representa en el mundo de los aceites el 8% de la producción (los aceites de maní, de soja y de colza sumados representan el 80%), un significativo 9% de la importación y un 9,3% del consumo mundial. Una particularidad es que las diferentes especies se cultivan en regiones específicas, que determinan que el consumo de la población sea también regional en función de la disponibilidad y de los factores de distribución y precio. De la importación, un 66% pertenece a la palma y un 34% mayoritariamente a la soja, siendo un 95% aceite crudo. La expectativa de crecimiento es del 5/6% anual, con una producción que ascenderá a unas 300 mil tm. por año, pero que requerirá otro tanto para suplir la demanda en un buen año de producción interna. Si bien posee un excedente de capacidad de crushing local, la importación de grano de soja está restringida por políticas tarifarias.

Las cifras actuales de la Argentina, muestran que durante 2006 exportó 1,36 mill. tm. de aceite de soja, un 23% del total exportado, el Brasil unas 200 mil tm. y 21 mil tm de USA. La India también importó unas 76 mil tm. de aceite de girasol de la Argentina, bajo una cuota tarifaria.

La India tiene una política muy complicada en el establecimiento de impuestos a la importación, por lo que hay que estar permanentemente negociando esos aranceles. Los valores se ajustan periódicamente en función de los precios internacionales. A nivel mundial presenta los mayores aranceles en el área del grano de soja y otras especies y sus derivados. La razón principal de esa política es la protección de la producción local, de baja escala y competitividad, y con un clima errático.

Un requerimiento que el gobierno de la India ha impuesto a la importación de aceite de soja, es la aprobación previa de cada embarque en el caso de que provenga de organismos genéticamente modificados (GM). Se ha solicitado una aprobación única en el caso de un determinado origen (Argentina). También existe un arancel a la importación de aceites del 30% y del grano del 45%. La palma tiene una tarifa muy superior, lo que obliga a los exportadores de palma a reducir los precios.

India juega un rol importante como abastecedor competitivo de harina de soja en el mercado regional asiático, entre otras cosas por su sistema de envase en bolsas, producto de plantas de extracción pequeñas y medianas de relativa modernidad.

La importación de semillas GM no está permitida en la India, a menos que se apruebe por el Comité creado al respecto. Esto afecta a la soja y otros cultivos como el maíz, quitando posibilidades a su importación. Un trabajo conjunto para modificar esta situación traería grandes beneficios a los países productores, como el caso de la Argentina.

El sector oleaginoso en la India se caracteriza por un gran número de plantas de pequeño a mediano tamaño, de baja tecnología y con capacidad total en exceso. Esta estructura ha sido influenciada por el gobierno, que regulaba el tamaño de las plantas a construir, la intensidad de la inversión y el manejo restrictivo a la importación de granos oleaginosos. Recientemente, se ha producido una consolidación del sector, con inversiones de grandes firmas locales y multinacionales.


MARKETING SOJERO INTERNACIONAL EN LA INDIA

Con la colaboración de expertos hindúes formados en las mejores universidades del mundo, se están realizando trabajos de investigación y extensión para promover el consumo de la soja y sus derivados en todos los terrenos. Observar el trabajo de campo de manera directa en la promoción del consumo de soja como forraje y alimento, ha sido una experiencia muy significativa. Este mecanismo se denomina marketing reverso.

La agenda de visitas y reuniones de la reciente misión incluyó a las organizaciones e instituciones más representativas del agronegocio de la India, entre las cuales se destacan la Asociación de Manufactureros de Alimentos Balanceados (CLFMA), la poderosa Asociación de la Industria Aceitera de Extractores por Solvente (SEAI), la Organización Central de la Industria Aceitera y Negocios (COOIT), empresas líderes en la producción de leche, pollos, huevos y peces con uso intensivo de soja como fuente proteica, empresas grandes y pequeñas especializadas en productos para la alimentación humana, y expertos en economía y del sector de la importación de granos y sus derivados.

La estructura de marketing del ASA-IM que interactúa con la industria de consumo de la soja como forraje, está compuesta por un Director Regional y un Director Técnico, apoyados por 4 consultores regionales. Este grupo, en el sector del uso como forraje, realiza las siguientes actividades: participación en ferias, desarrollos de micro y medianas empresas, asesoramiento a profesionales y empresas, seminarios, demostraciones a campo, reuniones de trabajo con técnicos especialistas, relaciones industriales, diseño e impresión de literatura apropiada. Los seminarios permiten un contacto con 14.270 personas por año, 665 contactos de campo, y reúnen un grupo de 4.570 miembros activos en el programa de forraje. Se realizan 10 seminarios por mes y en 780 días profesionales, realizan 25 contactos diarios.

Los principales objetivos a nivel del uso en alimentos balanceados, son la promoción de la incorporación de la soja en las fórmulas, establecer programas de calidad y nutrición y proveer contactos de negocios. A nivel del aceite, incrementar su uso como fuente energética. También se mantiene un estrecho trabajo con agencias gubernamentales, utilizando infraestructura pública y recursos humanos. A nivel gerencial y profesional, se refuerza el valor de la soja apoyada con bases científicas sólidas, compilando los mensajes y recomendaciones en cursos de gerenciamiento de plantas. Se incluye un trabajo de convencimiento para posicionar a la soja y sus derivados en el mercado del productor de pollos, leche, huevos y peces. En la actualidad, los productos principales son: soybean meal, full fat meal y soybean oil meal, lecitina de soja, aceite, cáscara y concentrados proteicos. El consumo estimado para el año 2006 es de 1.8 mill. tm. en el sector de pollos, 186 mil tm. en producción de leche, y 60 mil tm. en acuacultura. Como resultado de esas acciones, los crecimientos en pollos, leche y peces fueron de una tasa anual del 15, 4 y 20% .

Otra área importante de desarrollo con programas de marketing es la del consumo como alimento humano. La soja no es parte de la dieta tradicional de la India. Se introduce en los ‘60 como un cultivo oleaginoso, y en estos años se producen unas 7 mill. tm. de grano de soja. Luego de una introducción accidentada, se asiste a una mayor aceptación de la soja como alimento. Las acciones se centran en el entrenamiento de empresarios pequeños en la producción de leche de soja y tofu, hasta grandes procesadores. Junto a estas empresas se conducen actividades promocionales, con la participación de organizaciones gubernamentales. Desde el año 2000 en que existían 50 empresas en el rubro, actualmente hay 400, con una gran demanda a todo nivel de la población. Los profesionales a cargo, tal se ha expresado, son formados en las mejores universidades del mundo, y sobre una base científica sólida recomiendan el buen uso de la soja y sus alimentos derivados.

Con una estrategia similar al caso del forraje, se suman competencias de ‘chefs’, programas de aseguramiento de calidad, cursos de nutrición, y un programa de nutrición y provisión de soja a nivel escolar. El gobierno alimenta directamente 58 millones de chicos por día, en más de 500.000 centros. El programa del ASA-IM permitió incluir soja en el programa alimentario de 7 estados. Se desarrollan pequeñas empresas de proceso, entrenándose más de 500 nuevos empresarios anualmente. También se incentiva la investigación en las universidades. Una campaña puntual sobre el consumo y la generación de oportunidades de trabajo se dirige al sector de la defensa, integrada por un millón de efectivos y 2 millones de reserva. El menú de alimentos derivados incluye productos tradicionales y no tradicionales. En el 2000 existían 5 categorías de alimentos y al presente esa cifra asciende a 20.

El ASA-IM, en su propuesta, pretende incrementar el consumo de soja SBE para el 2011 a 7 mill. tm. Esta cifra compuesta por 3,4 para consumo en pollos, 1,3 de huevos, 1 de leche y 0,18 en acuacultura. El consumo humano alcanzaría a 1,10 mill. tm. En ese caso, la India dejaría de ser exportador de harina, creándose expectativas promisorias para la importación de harina o grano de soja. Estas cifras no coinciden con ciertas estimaciones que se documentaron localmente, siendo la proyección más baja.
Una primera conclusión es que, sin lugar a dudas, el mercado de la India va a crecer y será importador de alimentos, porque lo necesita y porque tendrá los recursos económicos para hacerlo. Cada incremento en el número de habitantes y en su nivel de vida es una nueva oportunidad para países productores como la Argentina.

La estrategia de marketing implementada por el ASA-IM es digna de ponderar e imitar, fuera de los objetivos o de los impactos que cause a nuestras economías, que en realidad obtuvo en estos años beneficios concretos también. Estas acciones muestran la potencialidad de extender el conocimiento desarrollado en los ambientes universitarios de investigación y extensión, con un programa de trabajo, que en este caso se ejemplifica con la soja, pero para nuestros países puede ser implementado en otros rubros, en conjunto entre los sectores público y privado.

La misión conjunta, en su análisis final, puntualizó algunos temas estratégicos para seguir trabajando. Los más importantes, propuestos por la delegación Argentina y posteriormente consensuados, son:

1- Respeto de las competitividades propias de cada uno de los países en cuanto al tipo de productos exportables ( Argentina exportadora de subproductos).
2- Defensa permanente del tratamiento bajo un criterio científico técnico de los alimentos genéticamente modificados y de la importancia de la biotecnología como elemento potenciador de la producción.
3- Colaborar en la generación de normativas sobre calidad de los productos de soja en lo relativo a niveles de contaminación por agroquímicos y micotoxinas.
4- Transparencia absoluta en cuanto a la defensa del medio ambiente productivo y mayor información a la comunidad, en respuesta a las campañas en contra del cultivo de la soja en Sudamérica.
5- Mayor intercambio de información para mejorar la creación de valor interno con productos de mayor valor agregado.
6- Determinar nuevos mercados potenciales y acciones conjuntas de marketing sojero internacional.


ACSOJA está en una etapa de estudio sobre la participación concreta en esta iniciativa. En principio, es de interés mayoritario continuar la relación y aportar principalmente recursos humanos, para transferencia de conocimiento local y obtener un feed back en cuanto al manejo de estrategias, observación en el terreno de tendencias del mercado, priorizando el trabajo conjunto con los países sudamericanos.



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