Fed necesita meses de precios tenues para bajar guardia
Como la economía de Estados Unidos crea empleos a un ritmo constante, la Reserva Federal necesitaría varios meses de incrementos débiles de los precios, y evidencia de que los salarios no repuntan, para que disminuya su ansiedad sobre la inflación.Los empleadores no agrícolas de Estados Unidos sumaron 132.000 trabajadores a sus nóminas en junio, y el crecimiento del empleo en abril y mayo fue más fuerte de lo que se había estimado inicialmente, dijo el viernes pasado el Gobierno en un reporte que mostró que la tasa de desempleo se mantuvo en un nivel bajo del 4,5 por ciento.
En momentos en que la economía cobra impulso luego de un primer trimestre flojo, los funcionarios de la Fed desearán ver que la inflación estructural, es decir sin alimentos ni energía, siga debajo del 2 por ciento durante varios meses consecutivos.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos, también tendrá que estar seguro de que los precios más altos para los alimentos y la energía, especialmente la gasolina, no se trasladan a los precios de otros bienes y servicios.
Eso se traduciría en que la Fed mantenga su tasa de interés de referencia sin cambios en un 5,25 por ciento durante varios meses más como mínimo, esperando que la inflación se apague.
"Sospecho que la Fed estará en un compás de espera por el resto del año y (el presidente del banco central Ben) Bernanke estará hablando de la inflación", dijo John Silvia, economista jefe de Wachovia en Charlotte, Carolina del Norte.Bernanke tiene programado dar un discurso sobre la inflación el martes, y después se presentará el 18 y el 19 de julio en el Capitolio para ofrecer su testimonio semestral sobre la política monetaria.
Los mercados financieros esperan esas aparicioens públicas para conseguir pistas sobre si el temor de la Fed acerca de la inflación comienza a diluirse.
El banco central de Estados Unidos ha dejado su tasa referencial sin cambios durante más de un año, y ha estado esperando pacientemente que el crecimiento más lento ayude a contener las presiones de los precios.
Este año, el crecimiento lento del primer trimestre había conducido a los mercados financieros a apostar que la Fed rebajaría sus tasas antes de fin de año, desde una postura monetaria que analistas y funcionarios consideran ligeramente restrictiva.
Pero la Fed ha dicho que su principal preocupación es que la inflación no ceda, y ha apuntado al mercado laboral ajustado como un potencial detonante de la inflación.
Sin embargo, el reporte del empleo del viernes sugirió que las presiones salariales, si bien siguen algo elevadas, se mantienen estables. Las ganancias horarias promedio bajaron a una ganancia de 3,9 por ciento en junio desde el mismo mes del 2006, dentro del rango de los últimos 12 meses.
Al mismo tiempo, si bien el crecimiento económico se reactiva, la inflación subyacente ha bajado ligeramente y muchos han comenzando a preguntarse si la Fed dejará de indicar que todavía podría requerir un ajuste de tasas al alza.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio