ElCapitalista007

lunes, julio 09, 2007

Venezuela: ¿Por qué el precio del dólar no baja?


Esta es la pregunta que se hacen los agentes económicos, analistas y ciudadanos sobre el comportamiento del tipo de cambio del dólar. Desde el año 2003, el Gobierno Nacional mantiene un control de la paridad cambiaria del tipo de cambio oficial, con ajustes de ella, en los años 2004 y 2005, para situarla en la actualidad a Bs. 2.150,00 por dólar.Por su parte, el tipo de cambio paralelo ha tocado en las últimas semanas los 4.300 bolívares por dólar. Tengo que admitir públicamente que mis pronósticos sobre una posible baja del tipo de cambio paralelo no se cumplieron. Yo al igual que muchos analistas financieros y asesores de inversión, considerábamos que con la salida al mercado de una emisión de Bonos de PDVSA en dólares pagaderos en bolívares, por un monto de $7.500 millones, tendrían un efecto hacia la baja sobre la cotización del tipo de cambio paralelo de ese momento, el cual rondaba los 3.400 bolívares por dólar.

¿Por qué en emisiones pasadas (Bonos del Sur I y II) éstas habían sido un catalizador del mercado de tipo de cambio, y ahora con una emisión mucho mayor no?

Una de las posibles respuestas es que a diferencia de las emisiones de Bonos del Sur, los inversionistas no salieron a liquidar masivamente sus posiciones en un inicio de negociación, por las perspectivas de una revalorizaciòn de los títulos de PDVSA, cuando se les compara con los índices financieros de compañías como Petrobrás y PEMEX y el valor de esos bonos de similares características en el mercado internacional, los bonos PDV lucen a un buen precio y con potencial de revalorizaciòn en el mediano plazo. Esto hizo que la oferta que se pensaba se incrementaría, no se materializó en los volúmenes requeridos por el mercado para bajar la cotización del tipo de cambio. A esta situación se le agregan elementos políticos recientes y desequilibrios económicos que han desencadenado las presiones que se vienen acumulando sobre la economía venezolana.

En el plano político, amenazas sobre una posible eliminación de la propiedad privada en los términos que se conocen actualmente, expropiaciones fuera de la estricta normativa legal que profundiza la inseguridad de las empresas, cambios recurrentes de normas y contratos en áreas fundamentales para el desarrollo del país (petróleo, gas) lo que ha llevado a empresas de la magnitud e importancia de Exxon Mobil y Conoco Phillips decidir su salida de los proyectos de Cerro Negro y Petrozuata en la faja del Orinoco. En cuanto al factor macroeconómico, aunque la economía viene creciendo casi por cuatro años consecutivos a un ritmo acelerado, este crecimiento ha venido impulsado por cuantiosos niveles de gasto público como motor de crecimiento y de demanda agregada.

Esto ha producido desequilibrios fiscales y monetarios, ya que el mantenimiento de controles (Precios y cambio) ha puesto presión sobre la demanda de los agentes económicos para obtener divisas a precio controlado para importaciones, lo que conlleva a presiones sobre las reservas internacionales, que aunado a un elevado gasto fiscal y expansión del crédito, empiezan a producir déficit fiscal y de balanza de pagos.

En el pasado se han producido crisis cambiarias por no prestársele la debida importancia al equilibrio macroeconómico, condición fundamental para que el esquema de tipo de cambio fijo tenga viabilidad. La tendencia a la apreciación real de la moneda incrementa la presión sobre el sector externo pasando de superávit a déficit.

Como hecho generalizado de las crisis cambiarias en Venezuela, se puede mencionar la inconsistencia de las políticas fiscal y monetaria con la existencia de un esquema de tipo de cambio fijo, para cuyo sostenimiento es indispensable que las cuentas del sector público se mantengan en equilibrio y que prevalezca la disciplina monetaria. Esto se desprende de las experiencias de los años 1982-83, 1986 y 1988-89.

Como podemos ver, el conjunto de situaciones económicas y políticas que se vienen acumulando ponen presión sobre el tipo de cambio del dólar, como una forma de protección y refugio de los activos en bolívares, por lo que el tipo de cambio del mercado paralelo tiende a mantenerse alto en respuesta de las condiciones del entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio