ElCapitalista007

miércoles, junio 20, 2007

Reportaje 3: Marc Rich-La Conexcion Mossad


El multimillonario Marc Rich, reclamado por la Justicia americana por más de 50 delitos fiscales y perdonado a última hora por Bill Clinton, trabajó para los servicios secretos de Israel y consiguió conquistar el favor del primer ministro de israel.El caso Rich está cobrando los ribetes de una película de James Bond, como ayer auguraba el New York Post, el primero en destapar la noticia: en los 17 años que lleva fugado de la Justicia americana, Rich no sólo ha montado un imperio en medio mundo (con ramificaciones en España), sino que se ha convertido en un consumado espía.
Rich es uno de lo mayores traficantes de información secreta del mundo», confirma Martin Auerbach, el fiscal que durante años lleva siguiéndole la pista en su exilio suizo. Según Auerbach, Rich llegó incluso a ofrecer sus servicios a la CIA a cambio de la clemencia (está acusado de evadir 48 millones de dólares).

La Justicia americana nunca aceptó su propuesta, pero en enero el presidente Clinton incluyó su nombre en la lista de los 140 indultos con los que se despidió de la Presidencia. El Congreso investiga ahora el papel de la ex mujer de Rich, Denise, generosa contribuyente del Partido Demócrata, y el del abogado Jack Quinn, ex consejero de Bill Clinton, en la posible compra de la amnistía.

Entre tanto, siguen aflorando nombres en apoyo del controvertido multimillonario. El último, el de Ehud Barak, arropado por una carta del ex director de los servicios secretos israelíes, Shabtai Shavit. Este agradece «las contribuciones de Marc Rich a la seguridad nacional» y asegura que la información por él facilitada «excedió los resultados esperados».

Rich vendió petróleo iraní a los israelíes durante la época del embargo. Esa era, precisamente, una de las principales cuentas pendientes con la Justicia. Paradójicamente, esa gestión ilegal le abrió las puertas del Mosad entre 1989 y 1996. Rich presume de haber tenido una estrecha relación con Shavit.

El portavoz de Bill Clinton, Jake Siewart, reconoció al New York Post las gestiones de las más altas instancias israelíes: «El Gobierno de ese país siempre le tuvo por un buen aliado, y el presidente consideró muy seriamente ese hecho a la hora de tener en cuenta la solicitud del perdón».

«Queremos llegar hasta el fondo del indulto y despejar todas las dudas que existen sobre la implicación personal del presidente», ha reiterado el republicano Dan Burton, perseguidor implacable de Clinton.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio