MEXICO: Descarta propuesta de reforma gravar ganancias de capital
La propuesta de reforma hacendaria no gravará las ganancias de capital, sólo se permitirá la deducción de las pérdidas que provengan de la enajenación de acciones, contra las utilidades que por el mismo concepto obtenga la compañía controladora.De acuerdo con la iniciativa de decreto que entregó hoy el ejecutivo federal al Congreso de la Unión se propone extender el periodo de aplicación a 10 años, para dar mayor oportunidad a los contribuyentes de recuperación de dichas pérdidas.
El documento recuerda que las pérdidas provenientes de la enajenación de acciones se han considerado un gasto no deducible desde la ley del Impuesto Sobre la Renta de 1981.
Ello, debido principalmente a su naturaleza extraordinaria y para evitar transacciones especulativas que erosionen la base de dicho impuesto.
Señala que la actividad preponderante de las sociedades controladoras es la compra venta de acciones de otras empresas, siendo sus ingresos los originados por estas transacciones.
Así, los gastos que ellas realizan están directamente relacionados con dicha actividad, convirtiéndose en gastos ordinarios, por lo que es lógico que se permita su deducción contra sus utilidades de operación.
No obstante, alerta el documento, pudiera ser que las sociedades controladoras lleven a cabo dichas transacciones con un afán especulativo y se trate de acciones que se adquieren y venden sin el fin de incorporarlas al grupo de interés económico.
En estos casos, agrega, no sería congruente con el régimen de consolidación fiscal ni tampoco con los objetivos de política fiscal permitir que con prácticas especulativas se mermen las finanzas públicas.
Por ello, se permitirá la deducción de las pérdidas que provengan de la enajenación de acciones, únicamente contra las utilidades que por el mismo concepto obtenga la controladora.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio