ElCapitalista007

miércoles, junio 20, 2007

Argentina: mucho frío, poco gas


Una ola de frío en Argentina ha vuelto a poner al descubierto problemas en el suministro de gas natural, que podrían agravarse con la llegada del invierno en julio. Cada vez que las temperaturas bajan, la provisión de gas no alcanza para hacer frente a la demanda combinada de calefacciones hogareñas, industrias y medios de transporte.
Por eso, el gobierno se ve obligado a restringir el suministro del hidrocarburo a fábricas y vehículos, con el fin de mantener calientes las viviendas.
Claro que en esta situación parece haber ganadores y perdedores. Mientras en casa muchos argentinos se muestran satisfechos, en la calle numerosos trabajadores expresan su descontento.Los problemas energéticos y las consiguientes quejas se agravaron el fin de semana pasado y amenazan con repetirse -y prolongarse- si el frío persiste.

Taxistas

El sector más perjudicado por los recortes del gobierno ha sido el de los transportes de pasajeros y carga que utilizan gas natural comprimido (GNC) como combustible. Cuando el termómetro marca cero o menos, unos 700 puntos de venta de GNC en todo el país deben cerrar y, por ejemplo, buena parte de los más de 30.000 taxis de Buenos Aires se quedan varados.

Los taxistas dicen que, en estas circunstancias, llegan a perder hasta US$100 diarios de su recaudación y advierten que volver a usar nafta, algo que los motores GNC permiten, no es rentable para ellos.

Menos crecimiento

También la industria argentina se ha quejado de que los recortes de gas obligan a frenar temporalmente la producción.Esto, según el analista económico Alan Cibils, termina teniendo un impacto negativo en el ritmo de crecimiento del país: "Obviamente frena la expansión, porque varios bienes y servicios que componen el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyen en cantidad".

El gobierno argentino ha reconocido las dificultades en el suministro de gas natural y asegura que están trabajando para solucionarlas. Asimismo, ha admitido que hacen falta más inversiones en el sector.

Chile

Las empresas distribuidoras de gas natural aseguran haber respetado los términos de los convenios, aunque sí reconocen que hacen falta más capitales.Los recortes en el suministro de gas natural no sólo afectan a Argentina, sino que han trascendido fronteras. Con el frío se han agravado las interrupciones de los envíos del hidrocarburo a Chile, país que depende en gran medida del gas para la generación de electricidad. Por lo pronto, los argentinos no sólo esperan un alivio del frío sino también del problema energético que les ha hecho sufrir más de la cuenta el otoño.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio