ElCapitalista007

domingo, diciembre 16, 2007

Las impresoras 3-D que hacen realidad los mundos virtuales de Internet

El año pasado, Alias era sólo un personaje de un videojuego, conocido por apuñalar monstruos por la espalda. Hoy, este calvo forajido ha cobrado vida en un estante de una librería cerca de Seattle, en la forma de un muñeco de diez centímetros de altura con una daga esmeralda en la mano.

Producir versiones reales de estos personajes de fantasía es posible gracias a la tecnología de las impresoras 3-D, que transforman imágenes computarizadas de tres dimensiones en objetos de tres dimensiones. La figura de Alias fue creada por FigurePrints LLC, una compañía que comenzó a operar esta semana. La empresa fue fundada por Ed Fries, un ex ejecutivo de Microsoft Corp. que quiere aprovechar la nueva tecnología de impresión en 3-D para llenar al mundo de trolls, gnomos y otras criaturas fantásticas del juego virtual World of Warcraft.

La tecnología 3-D combina el software informático con "impresoras" especializadas, del tamaño de una fotocopiadora, que esculpen objetos usando unas herramientas parecidas a las pistolas de pegar. Siguiendo el diseño en tres dimensiones de la computadora, las boquillas de las pistolas escupen capas de material que se endurecen hasta formar un objeto que parece hecho de porcelana.

Durante 20 años, las impresoras 3-D habían sido usadas principalmente en laboratorios y centros de investigación de automotrices, compañías aeroespaciales y otros sectores intensivos en diseño. Pero en los próximos 12 meses, la impresión en 3-D se pondrá más al alcance del público general, gracias a emprendedores y compañías enfocadas en el consumidor minorista como FigurePrints, que están construyendo su modelo de negocios alrededor de estas máquinas.

En Redmond, en el estado de Wa-shington, una compañía nueva llamada 3D Outlook Corp. comenzará este mes a usar software de la NASA para vender modelos en tres dimensiones de montañas y otros terrenos por menos de US$100, dice Tom Gaskins, presidente ejecutivo de la compañía. Gaskins dice que los hoteles, los agentes inmobiliarios y los escaladores son posibles compradores de mapas y modelos 3-D que muestren los contornos topográficos de pistas de esquí, campos de golf y otros paisajes. Al mismo tiempo, en Singapur, Genometri Pte. Ltd., una compañía surgida de la Universidad Nacional de Singapur, abrirá esta semana un servicio en línea para encontrar e intercambiar diseños que se pueden imprimir en 3-D.

En en el estado de Virginia, Fabjectory LLC ofrece fabricar figuras del mundo virtual Second Life. Y Electronic Arts Inc., firma que diseña y edita videojuegos, podría ofrecer en algún momento del próximo año personajes del juego aún inédito Spore, según Patrick Buechner, subdirector de Maxis, uno de los estudios de EA.

La expansión de las impresoras 3-D ocurre en parte gracias a la constante caída del precio de las impresoras, a las mejoras en los materiales y a la proliferación en la cantidad de información en 3-D que puede ser transformada en objetos.

Antes, estas impresoras costaban centenares de miles de dólares y eran fabricadas por un puñado de compañías pequeñas, como Z Corp. y Stratasys Inc. Pero ahora éstas y otras empresas están produciendo máquinas que cuestan menos de US$20.000, un cambio que ha impulsado las ventas radicalmente.

Rápida evolución

La industria de la impresión 3-D tiene alrededor de 20 años de historia. Solamente en los últimos dos años se han vendido alrededor de 8.000 máquinas, el 36% de las ventas globales en sus dos décadas de vida, según la consultora Wohlers Associates.

Y las ventas probablemente seguirán aumentando: Desktop Factory Inc., otra firma californiana, ya ha recibido 350 pedidos para una impresora 3-D de US$5.000 que lanzará el año próximo, dice Cathy Lewis, presidenta ejecutiva de la compañía. Alrededor del 40% de esos pedidos viene de universidades y el 35% de empresas pequeñas, dice Lewis. La compañía cree que estas impresoras podrían empezar a entrar en los hogares dentro de cinco años.

"Los costos han bajado y la tecnología es ahora mucho más estable y confiable", dice Sivam Krish, presidente ejecutivo de Genometri, que usará máquinas de Z Corp. para hacer marcos para cuadros. Krish espera expandirse después a juguetes personalizados y joyas. "Estamos analizando nuevos productos que puedan ser fabricados rápidamente según los requerimientos del cliente".

FigurePrints es un buen ejemplo de la tendencia. La compañía fue creada por Fries, un ex director de la división de videojuegos de Microsoft. Después de dejar la compañía en 2004, Fries invirtió en pequeñas empresas recién creadas y entró a las juntas directivas de varias compañías.

En una visita a una convención de videojuegos en Los Ángeles, en 2006, vio muestras de las figuras de EA para Spore, que contará con un software que permitirá combinar diferentes cuerpos, brazos, piernas, alas y otras partes a los personajes. Fries creó su propio muñeco y un mes después lo recibió en su casa. Le gustó tanto que pensó en crear su propio negocio. Fries y sus socios llevan invertidos US$400.000 en el proyecto. "No estaba pensando en empezar una nueva compañía, pero esto fue difícil de resistir", dice.


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