INFORME AGRICOLA DESDE ARGENTINA: Trigo - Sube un 10% el FOB argentino 2007/08
Luego de haber comenzado la semana 10 pesos argentinos por debajo del viernes 29, para la condición con descarga inmediata, los precios se movieron dentro del rango de $450 a $460, siempre bajo esa condición. El último valor pactado fue de $460, por lo que no hubo variación respecto de la semana previa. Aunque el interés ha provenido de unos pocos exportadores, lo cierto es que es la plaza de la cosecha nueva lo que está concentrando la atención en el trigo. En los puertos seguían llegando buques para la carga de trigo, por un total de 290.000 Tm entre el 24 de julio y el 1° de agosto. Excepto por 3.500 Tm que van a Uruguay, el resto tienen por destino al vecino país de Brasil.
Es poco el movimiento de los precios de la presente campaña, no sólo por el tema del cierre del registro de ventas al exterior, sino porque prácticamente no hay apuro por originar mercadería, por parte de la exportación, para cumplir con sus compromisos externos.
Según los datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios, al 18 de julio las compras de los exportadores en el mercado doméstico ascendían 8,67 millones Tm, de las cuales sólo 83.000 Tm no tendrían precio en firme. Esto significaría que con ventas por 8,82 millones, sólo habría que comprar 150.000 Tm.
Recordando que los registros de ventas al exterior de trigo están cerrados desde marzo último, y que hubo un reajuste permitido por las autoridades nacionales, se tienen comprometidos con el exterior 8,82 millones Tm, frente a 7,055 millones del año anterior para esta misma fecha.
En el reajuste se permitió que pasaran otras 100.000 Tm de trigo 2006/07 desde otros destinos a Brasil, con lo que las ventas del cereal a esa nación ascienden a 4,40 millones Tm.
Por el lado de la demanda doméstica, concentrada en la industria molinera, hay búsqueda por el cereal, pero con grandes inconvenientes para hacerse del mismo. En el recinto local de operaciones, en tres oportunidades, estuvo presente uno de molinos grandes lo que habla de las dificultades por hacerse de mercadería fuera y buscan volumen por la concentración de la plaza local. Más aún, habrían estado ofreciendo valores por encima de los que hacía la exportación por entrega inmediata, no pudiendo hacerse de tonelajes importantes.
Lamentablemente, las declaraciones de compras de la industria en el mercado interno están atrasadas respecto de las de la exportación. Sin embargo, puede verse que al 27 de junio, los molinos podrían haber adquirido 3,37 millones Tm de trigo, frente a 3,20 millones del año pasado para igual fecha.
En la semana pasada, con la modificación hecha por la Secretaría de Agricultura en la estimación de producción de trigo 2006/07, subiéndola 300.000 Tm a 14,60 millones, el balance sheet de la campaña se aproxima bastante a nuestras anteriores previsiones (se redondean algunos números):
No sería éste, precisamente, un final de campaña ajustado. Los ciclos 1997/98 y 2000/01 fueron, tal vez, los más ajustados, con 192.000 y 454.000 Tm, respectivamente.
El actual cierre de las ventas externas de trigo pareciera tener un efecto relativo sobre los agentes comerciales cuando se trata de negocios para la campaña futura del cereal. En la medida que se están haciendo negocios, parece que la apuesta del mercado es que habrá un cambio en la postura gubernamental respecto de este asunto. Más aún, la resolución 1887 de la ONCCA, que imponía un cambio en el mecanismo de compensación para los molineros, pone un plazo de vigencia del sistema de 90 días, permitiendo elucubrar la hipótesis de que habrá un cambio de política para el nuevo ciclo.
Sin embargo, no hay que llevarse a engaños. Toda la cadena comercial está distorsionada por los mecanismos implementados, por lo que éstos no forman parte de una política perfectamente clara y definida para un país que tiene fuerte perfil agro exportador como el nuestro. Sin importar las "apuestas", a medida que se avanza en el tiempo y sólo faltan cuatro meses para el inicio del nuevo ciclo este panorama sólo acrecienta el mal funcionamiento del sistema de señales que constituyen los precios.
Con una campaña que podría ser inferior en producción a la del año pasado (la proyección de área fue elevada, oficialmente, en 50.000 ha a 5,55 millones entre junio y julio), la cantidad de trigo comprado en el mercado doméstico por el sector exportador suma 2,41 millones Tm. Quiere decir que el productor lleva vendido, a través de operaciones de forwards, un 70% más que el año pasado para esta fecha.
¿A cuánto se está vendiendo hoy el trigo de la nueva campaña?
Los precios de esta semana, que fluctuaron por sobre los niveles de la semana que cerró el viernes 20, fueron de u$s 167 a u$s 170 para la entrega en diciembre / enero''08 sobre instalaciones portuarias del Up River. El final de la semana llegó con un volumen hecho por 5.000 Tm en recinto a valores de u$s 170 para entrega en diciembre/enero sobre San Martín y San Lorenzo muy temprano. Luego, con la llegada de rumores sobre aumento en la retención de trigo, se retiraron los compradores y a partir de allí ya no se hizo más nada.
Habría que decir que no hubo confirmación de la especie, pero marca el humor con el que se maneja la plaza triguera en el medio de noticias contradictorias. Mientras la reciente resolución de la ONCCA sobre mecanismos de compensación apunta a "compensar" a la industria por la diferencia entre lo que paga al productor -que tendría que seguir los precios de un mercado libre- y lo que debería pagar a juicio del Estado -para mantener los precios al consumidor bajo control-, el secretario de Comercio Interior habría pedido a los acopiadores que no comercialicen el trigo a más de $370. Más aún habría ordenado la inspección sobre tres grandes centros de acopio.
En fin, volviendo a los fundamentales propios de la oferta del grano, y más allá de la influencia externa, con precios en fuerte suba, los lotes sembrados con trigo 2007/08 enfrentan una lenta evolución en su desarrollo debido a la falta de humedad adecuada, con la concurrencia de temperaturas inferiores a lo normal.
Con un 3% de suba acumulada en la semana, la voluntad de vender reapareció y se hicieron negocios por 115.000 Tm en recinto, 5 veces lo hecho la semana pasada y el doble que la previa.
Ahora bien, las puntas FOB compradora y vendedora, del trigo a embarcar en diciembre, estaban en u$s 245 y 255 la Tm. Deducidos los gastos de fobbing, estamos ante un FAS teórico de u$s 192.
Por lo tanto, si bien en el mercado interno "se acompañan" los avatares de las plazas externas, los precios están u$s 22 por debajo de lo que marca el FAS teórico a partir de las distorsiones comentadas.
Los u$s 170 de la cosecha nueva muestran una suba interanual de un 52%, mientras que la diferencia anual en el precio FOB de la 2007/08 es del 80%.
Más allá de estas interferencias, los precios actuales entusiasman a los productores porque marcan al cereal como uno de los "favoritos" con la diferencia anual del 52% hacia arriba, frente al 31% de suba en el caso del maíz, el 23% de suba en la soja y el 65% de aumento en el girasol.
De allí que la SAGPyA en su estimación mensual, conocida la semana pasada, elevó la proyección de área sembrada en 50.000 ha a 5,55 millones. De esta forma, la reducción de superficie sería de sólo el 1% respecto de la campaña pasada.
Según datos oficiales al 26/07, la siembra del cereal cubría el 86% del área mencionada, con una demora de 1 punto respecto de la temporada precedente.
Se sigue notando un lento avance en las labores debido a la escasa humedad del suelo, particularmente hacia el sur-sudoeste bonaerense, y subiendo hacia el centro de la provincia. Algo similar se da en el norte de la provincia de Santa Fe y hacia el Chaco. En esta última provincia sólo se han sembrado 20.000 de las 100.000 ha de intención.
No deja de ser cierto que julio ha sido un mes con precipitaciones por debajo de lo normal en casi todas las zonas productivas agrícolas del país. De hecho, de acuerdo con información del Centro de Climatología Aplicada (CCA), "Considerando el promedio del primer metro de suelo, la disponibilidad de humedad es aún adecuada en la mayor parte de la región pampeana. Acompañando la oferta del agua del mes, el este de BA ostenta un mejor nivel de humedad llegando hasta los excesos hídricos en los partidos costeros, condición que, por otra parte, es la normal para la época. El panorama cambia drásticamente cuando consideramos la capa superficial. En este caso, la falta de agua en superficie es muy notoria en todo el oeste de la región pampeana, con leves mejoras al movernos hacia el este. Nuevamente el este y el noreste de la provincia de BA, se posicionan como los sectores menos perjudicados por las condiciones meteorológicas dominantes desde mediados de mayo.
Al observar el mapa de reservas superficiales, se puede focalizar la atención sobre el sudoeste de BA, donde seguramente no podrán completarse las siembras de trigo. Al desplazarnos hacia el este la ventana de siembra es más amplia y las reservas son algo más generosas. De todas maneras y hasta el partido de Tres Arroyos, la disponibilidad de agua superficial hostiga los planes de siembra, debiéndose optar por correrse hacia ciclos cortos.
Las perspectivas de lluvia en el corto plazo no cambian el contexto actual. En los primeros diez días de agosto pueden darse algunas lluvias generalizadas, pero siempre modestas. El patrón climático seco y frío difícilmente cambie demasiado en la primera quincena de agosto.
En un cuadro adjunto se reproduce parte de la información proporcionada por la Secretaría de Agricultura respecto del avance de las labores.
Heladas amenazan producción de trigo de Parana, Brasil
En el estado brasileño de Parana, donde descansa el potencial de más de la mitad de la producción de trigo de Brasil para el 2007/08, los lotes están siendo afectados por heladas justo en el momento en el que los cultivos de las principales regiones están susceptibles al frío intenso. Las heladas se podrían repetir durante el fin de semana, según pronósticos climáticos del órgano estatal encargado en realizar mapas meteorológicos.
De acuerdo con técnicos del Departamento de Economía Rural del gobierno de Parana, aproximadamente la mitad de las 847.000 ha sembradas están en fase de floración, pudiendo sufrir pérdidas, dependiendo de la intensidad de las heladas.
Las temperaturas podrían ser negativas en áreas más al sur de Parana, donde el trigo está en etapa vegetativa, y, por lo tanto, no tan susceptible a heladas. El frío también será intenso en la región oeste, donde los cultivos están en las llamadas fases reproductivas.
En condiciones normales, el estado de Parana cosecha cerca de 2 millones de Tm del cereal, mientras que la cosecha brasileña esta oficialmente estimada en 3,83 millones Tm.
En la campaña anterior, el Estado de Parana perdió aproximadamente la mitad de la cosecha por problemas de sequía y, especialmente, por heladas tardías, lo cual generó una escasez en el mercado interno brasileño.
En el caso de que nuevas heladas perjudiquen los lotes trigueros, la situación de oferta de Brasil volverá a ajustarse aún más, considerando que se sembró menos superficie de trigo al habitualmente acostumbrado. Es que en este año la siembra de maíz de segunda avanzó sobre áreas tradicionales de trigo.
En Rio Grande do Sul, segundo estado productor de Brasil, con potencial para cosechar el 35% de la producción triguera brasileña, la mayor parte de los lotes atraviesa el desarrollo vegetativo, sin riesgos de ser afectados por el frío.
Se sostiene la demanda pese a la fuerte suba de precios
El trigo fue el protagonista en los mercados de futuros estadounidenses en esta semana, dejando un saldo positivo de entre el 5% y 7%. La coyuntura alcista, tanto por el lado de la oferta como de la demanda, impulsó no sólo a los contratos de futuros de trigo sino que también contagió a los granos gruesos.
No es noticia que la oferta mundial de trigo se encuentra en niveles muy ajustados, pero la situación se agrava cada vez más ante las condiciones adversas tanto en Estados Unidos como en Europa.
Los futuros de trigo de Francia treparon a niveles históricos el día martes por las preocupaciones de que las recientes lluvias deterioren los rendimientos de la cosecha de este verano.
Gran Bretaña, Francia y Alemania concentran el 60% de la producción de trigo de Europa y, en estos últimos días, los tres países han soportando fuertes lluvias. Ellas provocaron inundaciones en muchas zonas, generando demoras en las labores de cosecha.
Por otro lado, en el sudeste de Europa hace mucho calor y no llueve, lo que podría causar mermas en los rindes de los cultivos en Italia, Rumania, Hungría y Bulgaria. Por lo tanto, en los mercados mundiales hay cada vez más preocupación sobre el volumen de producción que tendrá esa región y sobre todo por la sanidad del grano.
No sólo preocupa el panorama de la oferta europea. El clima seco que están sufriendo las planicies trigueras de EE.UU. podría reducir algo del rendimiento de los trigos de primavera. De acuerdo con el USDA, el trigo de primavera americano tiene un 75% de la superficie cultivable bajo condiciones buenas a excelentes, bajando en un punto respecto de la semana anterior. La calidad sigue muy por encima de la campaña pasada, cuando tenía un 34% entre ambas categorías. Ya hay un 98% espigando. En tanto, existen preocupaciones por el estado de los cultivos de trigo duro rojo de invierno en Kansas, el principal estado productor de Estados Unidos.
Los menores rendimientos repercutirán en el escaso stock del cereal, tanto de la variedad colorado duro de invierno como en los de primavera. Sin embargo, la extraordinaria calidad del trigo blando de invierno de Kansas, Texas y Oklahoma, podría compensar los elevados costos que enfrentan los molineros y consumidores frente a las bajas existencias. Esto permitiría a los procesadores utilizar trigo rojo suave de invierno, que mantiene una abundante oferta este año, y mezclarlo con los de menor calidad para obtener un adecuado nivel panadero.
Los infortunios climáticos en las principales regiones productoras de trigo se han visto reflejados en el informe del Consejo Internacional de Granos (CIC). Este organismo estimó que la producción mundial de trigo 2006/07 se reduciría a 596 millones Tm, por debajo de la proyección previa de 605 millones. La cosecha del cereal sería inferior a los 617 millones Tm estimados para el ciclo 2005/06.
A todo esto, la demanda de los países importadores no parece verse afectada por la suba de precios.
El USDA informó este jueves ventas netas semanales de trigo por 2,077 millones Tm, el volumen de ventas más alto del actual año comercial. Sin embargo, esta cifra semanal no sólo sería la más alta del ciclo sino que también sería el volumen mayor anotado en 7 días desde junio de 1996, cuando las ventas netas fueron de 2,17 millones. Por otra parte, la cifra se encuentra por encima de los pronósticos de entre 950.000 y 1,1 millones de toneladas.
Como ocurre todos los años a esta altura de la campaña, se está llevando a cabo el tour del Wheat Quality Council (Concejo de Calidad del Trigo). En éste se están recorriendo las planicies trigueras norteamericanas y todos los días se informa sobre el estado de los cultivos revisados. Hasta el momento han señalado que los cultivos están en muy buen estado, con mínimos problemas sanitarios y en mejor condición general que el año pasado. Para la semana próxima estará el informe con las conclusiones generales.
Es poco el movimiento de los precios de la presente campaña, no sólo por el tema del cierre del registro de ventas al exterior, sino porque prácticamente no hay apuro por originar mercadería, por parte de la exportación, para cumplir con sus compromisos externos.
Según los datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios, al 18 de julio las compras de los exportadores en el mercado doméstico ascendían 8,67 millones Tm, de las cuales sólo 83.000 Tm no tendrían precio en firme. Esto significaría que con ventas por 8,82 millones, sólo habría que comprar 150.000 Tm.
Recordando que los registros de ventas al exterior de trigo están cerrados desde marzo último, y que hubo un reajuste permitido por las autoridades nacionales, se tienen comprometidos con el exterior 8,82 millones Tm, frente a 7,055 millones del año anterior para esta misma fecha.
En el reajuste se permitió que pasaran otras 100.000 Tm de trigo 2006/07 desde otros destinos a Brasil, con lo que las ventas del cereal a esa nación ascienden a 4,40 millones Tm.
Por el lado de la demanda doméstica, concentrada en la industria molinera, hay búsqueda por el cereal, pero con grandes inconvenientes para hacerse del mismo. En el recinto local de operaciones, en tres oportunidades, estuvo presente uno de molinos grandes lo que habla de las dificultades por hacerse de mercadería fuera y buscan volumen por la concentración de la plaza local. Más aún, habrían estado ofreciendo valores por encima de los que hacía la exportación por entrega inmediata, no pudiendo hacerse de tonelajes importantes.
Lamentablemente, las declaraciones de compras de la industria en el mercado interno están atrasadas respecto de las de la exportación. Sin embargo, puede verse que al 27 de junio, los molinos podrían haber adquirido 3,37 millones Tm de trigo, frente a 3,20 millones del año pasado para igual fecha.
En la semana pasada, con la modificación hecha por la Secretaría de Agricultura en la estimación de producción de trigo 2006/07, subiéndola 300.000 Tm a 14,60 millones, el balance sheet de la campaña se aproxima bastante a nuestras anteriores previsiones (se redondean algunos números):
No sería éste, precisamente, un final de campaña ajustado. Los ciclos 1997/98 y 2000/01 fueron, tal vez, los más ajustados, con 192.000 y 454.000 Tm, respectivamente.
El actual cierre de las ventas externas de trigo pareciera tener un efecto relativo sobre los agentes comerciales cuando se trata de negocios para la campaña futura del cereal. En la medida que se están haciendo negocios, parece que la apuesta del mercado es que habrá un cambio en la postura gubernamental respecto de este asunto. Más aún, la resolución 1887 de la ONCCA, que imponía un cambio en el mecanismo de compensación para los molineros, pone un plazo de vigencia del sistema de 90 días, permitiendo elucubrar la hipótesis de que habrá un cambio de política para el nuevo ciclo.
Sin embargo, no hay que llevarse a engaños. Toda la cadena comercial está distorsionada por los mecanismos implementados, por lo que éstos no forman parte de una política perfectamente clara y definida para un país que tiene fuerte perfil agro exportador como el nuestro. Sin importar las "apuestas", a medida que se avanza en el tiempo y sólo faltan cuatro meses para el inicio del nuevo ciclo este panorama sólo acrecienta el mal funcionamiento del sistema de señales que constituyen los precios.
Con una campaña que podría ser inferior en producción a la del año pasado (la proyección de área fue elevada, oficialmente, en 50.000 ha a 5,55 millones entre junio y julio), la cantidad de trigo comprado en el mercado doméstico por el sector exportador suma 2,41 millones Tm. Quiere decir que el productor lleva vendido, a través de operaciones de forwards, un 70% más que el año pasado para esta fecha.
¿A cuánto se está vendiendo hoy el trigo de la nueva campaña?
Los precios de esta semana, que fluctuaron por sobre los niveles de la semana que cerró el viernes 20, fueron de u$s 167 a u$s 170 para la entrega en diciembre / enero''08 sobre instalaciones portuarias del Up River. El final de la semana llegó con un volumen hecho por 5.000 Tm en recinto a valores de u$s 170 para entrega en diciembre/enero sobre San Martín y San Lorenzo muy temprano. Luego, con la llegada de rumores sobre aumento en la retención de trigo, se retiraron los compradores y a partir de allí ya no se hizo más nada.
Habría que decir que no hubo confirmación de la especie, pero marca el humor con el que se maneja la plaza triguera en el medio de noticias contradictorias. Mientras la reciente resolución de la ONCCA sobre mecanismos de compensación apunta a "compensar" a la industria por la diferencia entre lo que paga al productor -que tendría que seguir los precios de un mercado libre- y lo que debería pagar a juicio del Estado -para mantener los precios al consumidor bajo control-, el secretario de Comercio Interior habría pedido a los acopiadores que no comercialicen el trigo a más de $370. Más aún habría ordenado la inspección sobre tres grandes centros de acopio.
En fin, volviendo a los fundamentales propios de la oferta del grano, y más allá de la influencia externa, con precios en fuerte suba, los lotes sembrados con trigo 2007/08 enfrentan una lenta evolución en su desarrollo debido a la falta de humedad adecuada, con la concurrencia de temperaturas inferiores a lo normal.
Con un 3% de suba acumulada en la semana, la voluntad de vender reapareció y se hicieron negocios por 115.000 Tm en recinto, 5 veces lo hecho la semana pasada y el doble que la previa.
Ahora bien, las puntas FOB compradora y vendedora, del trigo a embarcar en diciembre, estaban en u$s 245 y 255 la Tm. Deducidos los gastos de fobbing, estamos ante un FAS teórico de u$s 192.
Por lo tanto, si bien en el mercado interno "se acompañan" los avatares de las plazas externas, los precios están u$s 22 por debajo de lo que marca el FAS teórico a partir de las distorsiones comentadas.
Los u$s 170 de la cosecha nueva muestran una suba interanual de un 52%, mientras que la diferencia anual en el precio FOB de la 2007/08 es del 80%.
Más allá de estas interferencias, los precios actuales entusiasman a los productores porque marcan al cereal como uno de los "favoritos" con la diferencia anual del 52% hacia arriba, frente al 31% de suba en el caso del maíz, el 23% de suba en la soja y el 65% de aumento en el girasol.
De allí que la SAGPyA en su estimación mensual, conocida la semana pasada, elevó la proyección de área sembrada en 50.000 ha a 5,55 millones. De esta forma, la reducción de superficie sería de sólo el 1% respecto de la campaña pasada.
Según datos oficiales al 26/07, la siembra del cereal cubría el 86% del área mencionada, con una demora de 1 punto respecto de la temporada precedente.
Se sigue notando un lento avance en las labores debido a la escasa humedad del suelo, particularmente hacia el sur-sudoeste bonaerense, y subiendo hacia el centro de la provincia. Algo similar se da en el norte de la provincia de Santa Fe y hacia el Chaco. En esta última provincia sólo se han sembrado 20.000 de las 100.000 ha de intención.
No deja de ser cierto que julio ha sido un mes con precipitaciones por debajo de lo normal en casi todas las zonas productivas agrícolas del país. De hecho, de acuerdo con información del Centro de Climatología Aplicada (CCA), "Considerando el promedio del primer metro de suelo, la disponibilidad de humedad es aún adecuada en la mayor parte de la región pampeana. Acompañando la oferta del agua del mes, el este de BA ostenta un mejor nivel de humedad llegando hasta los excesos hídricos en los partidos costeros, condición que, por otra parte, es la normal para la época. El panorama cambia drásticamente cuando consideramos la capa superficial. En este caso, la falta de agua en superficie es muy notoria en todo el oeste de la región pampeana, con leves mejoras al movernos hacia el este. Nuevamente el este y el noreste de la provincia de BA, se posicionan como los sectores menos perjudicados por las condiciones meteorológicas dominantes desde mediados de mayo.
Al observar el mapa de reservas superficiales, se puede focalizar la atención sobre el sudoeste de BA, donde seguramente no podrán completarse las siembras de trigo. Al desplazarnos hacia el este la ventana de siembra es más amplia y las reservas son algo más generosas. De todas maneras y hasta el partido de Tres Arroyos, la disponibilidad de agua superficial hostiga los planes de siembra, debiéndose optar por correrse hacia ciclos cortos.
Las perspectivas de lluvia en el corto plazo no cambian el contexto actual. En los primeros diez días de agosto pueden darse algunas lluvias generalizadas, pero siempre modestas. El patrón climático seco y frío difícilmente cambie demasiado en la primera quincena de agosto.
En un cuadro adjunto se reproduce parte de la información proporcionada por la Secretaría de Agricultura respecto del avance de las labores.
Heladas amenazan producción de trigo de Parana, Brasil
En el estado brasileño de Parana, donde descansa el potencial de más de la mitad de la producción de trigo de Brasil para el 2007/08, los lotes están siendo afectados por heladas justo en el momento en el que los cultivos de las principales regiones están susceptibles al frío intenso. Las heladas se podrían repetir durante el fin de semana, según pronósticos climáticos del órgano estatal encargado en realizar mapas meteorológicos.
De acuerdo con técnicos del Departamento de Economía Rural del gobierno de Parana, aproximadamente la mitad de las 847.000 ha sembradas están en fase de floración, pudiendo sufrir pérdidas, dependiendo de la intensidad de las heladas.
Las temperaturas podrían ser negativas en áreas más al sur de Parana, donde el trigo está en etapa vegetativa, y, por lo tanto, no tan susceptible a heladas. El frío también será intenso en la región oeste, donde los cultivos están en las llamadas fases reproductivas.
En condiciones normales, el estado de Parana cosecha cerca de 2 millones de Tm del cereal, mientras que la cosecha brasileña esta oficialmente estimada en 3,83 millones Tm.
En la campaña anterior, el Estado de Parana perdió aproximadamente la mitad de la cosecha por problemas de sequía y, especialmente, por heladas tardías, lo cual generó una escasez en el mercado interno brasileño.
En el caso de que nuevas heladas perjudiquen los lotes trigueros, la situación de oferta de Brasil volverá a ajustarse aún más, considerando que se sembró menos superficie de trigo al habitualmente acostumbrado. Es que en este año la siembra de maíz de segunda avanzó sobre áreas tradicionales de trigo.
En Rio Grande do Sul, segundo estado productor de Brasil, con potencial para cosechar el 35% de la producción triguera brasileña, la mayor parte de los lotes atraviesa el desarrollo vegetativo, sin riesgos de ser afectados por el frío.
Se sostiene la demanda pese a la fuerte suba de precios
El trigo fue el protagonista en los mercados de futuros estadounidenses en esta semana, dejando un saldo positivo de entre el 5% y 7%. La coyuntura alcista, tanto por el lado de la oferta como de la demanda, impulsó no sólo a los contratos de futuros de trigo sino que también contagió a los granos gruesos.
No es noticia que la oferta mundial de trigo se encuentra en niveles muy ajustados, pero la situación se agrava cada vez más ante las condiciones adversas tanto en Estados Unidos como en Europa.
Los futuros de trigo de Francia treparon a niveles históricos el día martes por las preocupaciones de que las recientes lluvias deterioren los rendimientos de la cosecha de este verano.
Gran Bretaña, Francia y Alemania concentran el 60% de la producción de trigo de Europa y, en estos últimos días, los tres países han soportando fuertes lluvias. Ellas provocaron inundaciones en muchas zonas, generando demoras en las labores de cosecha.
Por otro lado, en el sudeste de Europa hace mucho calor y no llueve, lo que podría causar mermas en los rindes de los cultivos en Italia, Rumania, Hungría y Bulgaria. Por lo tanto, en los mercados mundiales hay cada vez más preocupación sobre el volumen de producción que tendrá esa región y sobre todo por la sanidad del grano.
No sólo preocupa el panorama de la oferta europea. El clima seco que están sufriendo las planicies trigueras de EE.UU. podría reducir algo del rendimiento de los trigos de primavera. De acuerdo con el USDA, el trigo de primavera americano tiene un 75% de la superficie cultivable bajo condiciones buenas a excelentes, bajando en un punto respecto de la semana anterior. La calidad sigue muy por encima de la campaña pasada, cuando tenía un 34% entre ambas categorías. Ya hay un 98% espigando. En tanto, existen preocupaciones por el estado de los cultivos de trigo duro rojo de invierno en Kansas, el principal estado productor de Estados Unidos.
Los menores rendimientos repercutirán en el escaso stock del cereal, tanto de la variedad colorado duro de invierno como en los de primavera. Sin embargo, la extraordinaria calidad del trigo blando de invierno de Kansas, Texas y Oklahoma, podría compensar los elevados costos que enfrentan los molineros y consumidores frente a las bajas existencias. Esto permitiría a los procesadores utilizar trigo rojo suave de invierno, que mantiene una abundante oferta este año, y mezclarlo con los de menor calidad para obtener un adecuado nivel panadero.
Los infortunios climáticos en las principales regiones productoras de trigo se han visto reflejados en el informe del Consejo Internacional de Granos (CIC). Este organismo estimó que la producción mundial de trigo 2006/07 se reduciría a 596 millones Tm, por debajo de la proyección previa de 605 millones. La cosecha del cereal sería inferior a los 617 millones Tm estimados para el ciclo 2005/06.
A todo esto, la demanda de los países importadores no parece verse afectada por la suba de precios.
El USDA informó este jueves ventas netas semanales de trigo por 2,077 millones Tm, el volumen de ventas más alto del actual año comercial. Sin embargo, esta cifra semanal no sólo sería la más alta del ciclo sino que también sería el volumen mayor anotado en 7 días desde junio de 1996, cuando las ventas netas fueron de 2,17 millones. Por otra parte, la cifra se encuentra por encima de los pronósticos de entre 950.000 y 1,1 millones de toneladas.
Como ocurre todos los años a esta altura de la campaña, se está llevando a cabo el tour del Wheat Quality Council (Concejo de Calidad del Trigo). En éste se están recorriendo las planicies trigueras norteamericanas y todos los días se informa sobre el estado de los cultivos revisados. Hasta el momento han señalado que los cultivos están en muy buen estado, con mínimos problemas sanitarios y en mejor condición general que el año pasado. Para la semana próxima estará el informe con las conclusiones generales.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio