ElCapitalista007

miércoles, julio 11, 2007

El Cartel Agricola en Republica Dominicana


La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) atribuye el que los precios de los productos que componen la canasta básica en el país se mantengan elevados a la existencia de “carteles agropecuarios” que manejan desde sus “alas de poder” las asignaciones de importaciones de mercancías. el representante del comercio organizado en la FDC, entidad que agrupa a 32,000 miembros de todos los sectores comerciales, afirmó que aquí se ha creado una estructura oligopólica en la comercialización de productos básicos de importación.“Aquí prácticamente se ha entregado el control de los precios de los productos que más se consumen a cuatro compañías dominicanas y nosotros entendemos que eso no puede ser'.

productos como el ajo, cebolla, azúcar, y habichuelas pudieran estar llegando a más bajos precios a la población, pero que por un manejo de entrega de cuota a unos pocos, esos grupos se han puesto de acuerdo en la oferta de precios y se han ganado una millonada ante los “ojos del Estado”.

Puso de ejemplo que esas compañías compraron unos 30,000 quintales de ajo que se cosecharon en Constanza el pasado año y este año están haciendo lo mismo. Explicó que una libra de ajo importado sale a RD$8.75 puesto en puerto (valor FOB), y si se suman los impuestos que envuelven RD$1.85, la libra sale a RD$10.60.

Sin embargo, el precio del ajo oscila entre RD$65.00 y RD$89.85 en los supermercados, dijo al explicar que eso se debe a que compraron ese bulbo a RD$30 libra, es decir, “entre RD$28 y RD$32 la libra para ser más exactos”.

Al explicar la “madeja” de esa comercialización, García indicó que el negocio está en que cuatro empresas importan más de 100,000 quintales al año y compran 30,000 quintales de ajo criollo, y que como el ajo importado desde China cuesta US$600 por tonelada, el valor por libra es de RD$8.75 puesto en el país. Señaló que es el consumidor quien está cargando con ese sobrecosto de entre RD$65 y RD$89.85, que deja RD$500 millones “en beneficio de cuatro compañías”.

Dijo que sólo en el negocio del ajo se da esa protección y como contrapartida se entrega el monopolio de las importaciones, “propiciadas por la Secretaría de Estado de Agricultura y por el secretario Administrativo de la Presidencia”.

Asimismo, indicó que también ocurre una sobreprotección de productos como el azúcar, la cebolla, y las habichuelas pintas.

Señaló que la cuota de importación de habichuelas desde Nicaragua la entregan a la FDC, pero la del mismo producto proveniente de EEUU “la otorgan ellos” directamente y ahí es que el negocio es grande”. Aclaró que en el caso de los Contingentes agropecuarios (volúmenes de importación en un período determinado) se entregan por comisión y se publica todo por la Internet, por lo que no está hablando de esos permisos. A la FDC, dijo, le otorgaron 500 TM, de los Contingentes.

Según el presidente de la FDC con el caso de las habichuelas pintas el aspecto es más dramático todavía, porque compran las habichuelas de San Juan de la Maguana, y les autorizan importar las de EEUU, que les sale a US$30 el quintal, pagan RD$120 de impuestos, es decir que el quintal les sale a RD$1,200, y sin embargo, la venden a RD$2,400, “con un sobreprecio de RD$1,300 se ganan RD$750 millones solamente en habichuelas a costilla del consumidor”.

“Son carteles que hay, pues lo mismo pasa con la cebolla”, recalcó García al explicar que la venden a RD$18 la libra al por mayor, la compraron a RD$8.00 y llega a RD$30 al consumidor.

Indicó que el precio de la cebolla es de RD$25 y 34.95 libra, en lo que esos intermediarios se ganan RD$225 millones.

Precisó que el escándalo más grande se da con el precio del azúcar, producto que no entra en los contingentes agropecuarios y donde se ganan más de RD$1,250 millones al año, porque aquí todo el mundo sabe que hay un monopolio en el azúcar refino y quien lo tiene vende el producto a quien quiere y por eso hay una intermediación que se está ganando RD$300 por quintal. Aseguró que el consumidor dominicano es quien está pagando “los platos rotos”.

CEMENTO
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) informó que el sector comercial comenzó a reunirse para iniciar la importación de cementos, porque no ve razón para que el producto se esté comercializando entre RD$200 y RD$210 la funda.

Iván García considera que la funda de cemento gris debe costar RD$140.

Afirma que también este producto, al igual en el de las varillas, hay un oligopolio, ya que hay cuatro cementeras que tras la “guerra de precios” se han puesto de acuerdo.

Mientras que en el caso de las varillas hay dos grandes productores que también controlan el precio y se ponen de acuerdo para bajarlo cuando saben que hay una importación grande para “explotar” a quien la hace, y luego que logran su objetivo fijan otro precio en el

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio