ElCapitalista007

miércoles, octubre 17, 2007

BUSH NO ES REAGAN PERO VAYA QUE HAY SIMILITUDES.

Hay sorprendentes similitudes entre 1987 y 2007, también hay suficientes diferencias para aliviar las preocupaciones. Al igual que en 1987, hoy el mercado alcista ya dura cinco años y se ve algo cansado. En 1987, tal como hoy, el dólar estaba bajo ataque. Hacia finales de 1987, Estados Unidos y sus socios comerciales discutían acerca de la debilidad del dólar. Antes, como hoy, EE.UU. estaba nervioso por su gran déficit comercial y las incursiones de los exportadores asiáticos: entonces era Japón, hoy es China. En 1987, al igual que hoy, los inversionistas extranjeros invertían en EE.UU. En 1987, las firmas de adquisiciones deslumbraban a Wall Street al comprar a grandes compañías. Lo mismo ha sucedido este año. Y en 1987 y 2007 los mercados de préstamos atravesaron por turbulencias.

Este año, al igual que en 1987, los inversionistas más sofisticados pensaron que podían usar modelos computacionales para protegerse de caídas bursátiles. Pero en ambos años fallaron. En 1987, los inversionistas planearon vender futuros en caso de un bajón, una técnica conocida como seguro de portafolio. Pero descubrieron que no existían suficientes compradores cuando demasiada gente trataba de vender los mismos futuros al mismo tiempo. En agosto de este año, los fondos de cobertura que usan modelos matemáticos descubrieron que si demasiados inversionistas trataban de realizar apuestas similares al mismo tiempo, todos podían sufrir fuertes pérdidas.

algunos están pensando en un inminente aniversario. Hace 20 años, el viernes 19 de octubre de 1987, la bolsa se desplomó. Es un evento que todavía provoca escalofríos entre los operadores más veteranos. En una jornada, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 22,6%, su peor colapso porcentual en un día (sin contar 1914, cuando el mercado reanudó sus operaciones tras permanecer cerrado por más de cuatro meses en la Primera Guerra Mundial).

Por razones que los analistas no logran comprender del todo, octubre ha sido el mes de los derrumbes. En octubre de 1929, las bolsas descendieron un 23% en dos días. Y el 27 de octubre de 1997, el índice Dow Jones cayó 7,2%, con lo que culminó una baja de 13% en dos meses.

Pero en la mayoría de los años, octubre ha sido un buen mes para las acciones, marcando muchas veces el inicio de un auge en el cuarto trimestre. Esto es, precisamente, a lo que apuestan hoy los inversionistas. Tras batir dos marcas este mes, el Dow Jones acumula una subida de 13% en lo que va del año.

Me parece que la Fed se ha encargado (de las turbulencias de los meses pasados)", al reducir en medio punto porcentual las tasas de interés de corto plazo, inyectar dinero al sistema bancario y mostrar que hará todo lo que esté a su alcance para impedir una recesión.

Sin embargo, algunas de las causas del desplome de 1987 no parecen estar presentes hoy. Un gran problema hace 20 años era que las acciones habían subido muchísimo en muy poco tiempo. En agosto de ese año, el Dow Jones había subido más de 43% desde enero. Este año, el alza ha sido más moderada. Para su cierre récord de 14.164 puntos el martes pasado, el Dow Jones había acumulado una subida de 14% durante el año.

Hoy, las tasas de interés son mucho más bajas que entonces. Y la inflación, que inquietaba a la Fed en 1987, parece ser moderada hoy, al menos por el momento. De hecho, una de las diferencias más importantes entre entonces y hoy es la postura de la Fed. Para combatir la inflación, en 1987 el banco central estaba elevando las tasas de interés y ajustando las condiciones de crédito. Esto aumentaba el atractivo de los bonos sobre las acciones, intensificando el temor de que las acciones estaban sobrevaloradas. Alan Greenspan, entonces presidente del banco central estadounidense, no alivió las condiciones de crédito hasta después del desplome bursátil.

En esta ocasión, la Fed ha intervenido al bajar las tasas de interés e inyectar dinero al sistema bancario. Hoy, el congelamiento de los mercados de crédito es una preocupación mayor que la sobrevaloración de las acciones. Muchos inversionistas piensan que lo peor de este año ya pasó. Phil Roth, de la firma de corretaje bursátil Miller Tabak, dice que "el próximo crash ocurrirá donde existe más especulación. Ahora, la mayor especulación está en Asia".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio