ElCapitalista007

miércoles, septiembre 05, 2007

PERSPECTIVA CORPORATIVA: Valentino se enfrenta al futuro sin su legendario diseñador

La jubilación del diseñador italiano Valentino Garavani plantea uno de los mayores desafíos en la industria de la moda: ¿podrá el nuevo dueño de la marca —el fondo británico de capital privado Permira— mantener su atractivo y crecimiento sin el icónico diseñador?El retiro de Garavani, tras casi medio siglo al frente de la casa de modas, pone en marcha un plan de sucesión que Permira ha planeado durante meses para resucitar una marca legendaria pero alicaída.A principios de año, Permira se acercó a Alessandra Facchinetti, una ex diseñadora de Gucci, para reemplazar a Garavani, según fuentes cercanas. Pero Permira mantuvo en secreto sus planes mientras Valentino celebraba en julio el 45 aniversario de la marca.


Este cambio en la cúpula subraya los obstáculos que enfrentan las firmas de moda para encontrar talento que sustituya a los fundadores, cuyos nombres están asociados intrínsecamente con sus marcas. La casa de modas italiana Gianfranco Ferré fue sorprendida por la muerte de su fundador en junio y aún no ha anunciado quién ocupará el vacío. Gianni Versace SpA languideció durante años tras la muerte de su diseñador estrella hace una década, antes de que su hermana Donatella surgiera como su sucesora.

En un comunicado, Garavani dijo que su colección de enero será la última. Su socio desde hace años, Giancarlo Giammetti, también se jubilará. "Soy consciente de que la casa que lleva mi nombre cambiará", señaló el diseñador de 75 años.

Desde que Permira compró en mayo una participación controladora en la compañía, valorándola en unos US$3.540 millones, se respira el aire de cambio en Valentino Fashion Group SpA. Pese a que Valentino es la marca más glamorosa del grupo, el cual también incluye a Hugo Boss y Marlboro Classics, su rentabilidad queda rezagada frente a rivales como Gucci y Prada debido a su debilidad en la lucrativa categoría de los accesorios. La oferta de Permira para hacerse con el resto de la compañía expira el 7 de septiembre. Si sale exitosa de la transición, aumentaría la credibilidad de las firmas de capital privado en su habilidad de dirigir marcas de alta costura. Hasta ahora, han pasado apuros para imponer sus prioridades al tener que enfrentarse con los talentos creativos y los grandes egos que predominan en el sector. Pero las firmas de capital privado están cada vez más interesadas en esta industria por su consistente crecimiento.

Según fuentes al tanto, entre los planes de Permira para la marca destaca la expansión de sus tiendas y un mayor énfasis en los accesorios, como las carteras de piel. Permira no estuvo disponible para hacer comentarios para este artículo.

Se espera que Facchinetti dirija la unidad de ropa de mujeres de Valentino después de que Garavani presente su nueva colección en París el mes que viene. Facchinetti no pudo ser localizada para hacer declaraciones. Aún no está claro si la línea de alta costura —la cual solía ser la colección estrella de la casa— seguirá existiendo después de que se vaya Garavani.


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