ElCapitalista007

jueves, junio 21, 2007

Ucrania, Rusia y Kazajastán planean crear OPEP de cereales


Ucrania, Rusia y Kazajastán planean crear una unión de productores de cereales al estilo de la petrolera OPEP, confirmaron hoy diversas fuentes locales y rusas.La formación del bloque por tres de los mayores exportadores del mencionado producto en el orbe la anunció en Moscú el titular ruso del Complejo Agroindustrial, Alexei Gardeev, indicó el diario Komersant en Ucrania.De acuerdo con el vicepresidente de la Unión Rusa de Productores de Cereales, Andrei Slavutin, ello permitirá realizar una política común para formar los precios en el mercado mundial.Con esa trilogía se podría vender la tonelada de trigo acorde a las tendencias del sector en el orbe

Además, permitiría el subsidio de países que registren una mala cosecha, pues, en ese caso, las otras dos naciones cumplirían con los compromisos de exportación de la afectada, sugirió.

La idea también la apoyó la Asociación Ucraniana de Exportadores, declaró Slavutin.

El presidente de la referida entidad, Vladimir Klimenko, confirmó la firma de un memorando a principios de este año con su similar rusa, pero dijo que no se habló nada de la OPEP del trigo.

La idea data de cinco años atrás, aunque en esa ocasión no hubo nada concreto en ese sentido, indicó Klimenko, quien estima que el mercado del trigo debe trabajar de otra forma.

El volumen de comercio de cereales en el mundo se calcula entre 115 y 117 millones de toneladas anuales, de las cuales Ucrania produce casi cinco millones, Rusia, nueve millones, y Kazajstán, cerca de cinco millones, recordó el rotativo.

Las tres naciones ocupan el 10 por ciento del mercado mundial.

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación Ucraniana de Cereales, Nikolai Gorbachov, opinó que el referido paso permitiría ir al mercado internacional de forma organizada y evitaría la actual competencia entre los tres estados.

Sin embargo, el director de Foes-Alpine Internacional Ukraina, Oleg Levchenko, afirma que la mayoría de las empresas exportadores ucranianas son filiales de transnacionales, más interesadas en precios modestos, pero estables, sin variaciones bruscas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio