ElCapitalista007

martes, julio 17, 2007

El precio del crudo sube pero la gasolina baja más de un cuatro por ciento

El precio del petróleo de Texas subió hoy con moderación y superó los 74 dólares en Nueva York, después de conocerse estimaciones de la OPEP sobre la demanda mundial, mientras que el valor de la gasolina bajó más de un cuatro por ciento.Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para agosto quedaron a 74,15 dólares el barril (159 litros), después de añadir 22 centavos al valor anterior.El precio de los contratos con más cercano vencimiento de petróleo WTI no cerraba por encima de 74 dólares desde el 11 de agosto del pasado año.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto quedaron a 2,1262 dólares/galón (3,78 litros), después de restar casi 10 centavos o un 4,4 por ciento al precio anterior.

El gasóleo de calefacción para ese mes terminó a 2,0556 dólares el galón, alrededor de seis centavos menos que el viernes.

Los contratos de gas natural para agosto recortaron su precio en unos 29 centavos y finalizaron a 6,37 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del barril de petróleo WTI no consiguió mantener al final la sólida inclinación alcista con que inició la jornada y que lo había elevado hasta 74,50 dólares, pero logró terminar la sesión en positivo.

No ocurrió lo mismo con los valores de los contratos de gasolina, gasóleo y gas natural, en los que se agudizó la tendencia a la baja a medida que se aproxima el final de la sesión en el NYMEX.

Esa inclinación en los combustibles coincide con noticias relativas a la reanudación de la actividad en unidades de procesamiento de crudo de refinerías de British Petroleum (BP) y Valero en EE. UU., entre otras mejoras, y expectativas de que las empresas trabajaron a mayor capacidad durante la pasada semana.

En el caso de los contratos de gasolina, los precios se han movido a la baja durante cuatro sesiones consecutivas y los contratos de más próximo vencimiento se han abaratado en casi 25 centavos o algo más que un diez por ciento en ese período.

En los puestos de venta al público, sin embargo, el precio ha ido en alza y hoy se vendía el galón de gasolina regular a un precio medio de 3,05 dólares, casi cuatro centavos más que hace un mes y nueve centavos por encima del valor de hace un año.

El incremento en reservas de gasolina en EE. UU. y un mayor uso de capacidad operativa por parte de las refinerías, han contribuido a aliviar algo la inquietud en el mercado mayorista acerca de la relación entre oferta y demanda de gasolina en esta época, la de mayor consumo en todo el año.

En lo relativo al crudo, hoy se conocieron nuevas estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la evolución de la demanda global durante este año y el próximo, que superará a la de 2006.

La OPEP estima que la demanda mundial de petróleo crecerá un 1,5 por ciento en 2007 y alcanzará los 86,94 millones de barriles, según un informe difundido por la entidad.

Para este año, prevé que la demanda crecerá en un porcentaje muy similar respecto de 2006 y llegará a 85,59 millones de barriles diarios.
La OPEP reitera que el mercado está bien abastecido y que las reservas son superiores a la media de los últimos cinco años, y relaciona la tendencia alcista de los precios del crudo y de los combustibles con problemas imprevistos en las actividades de refinado.
Las estimaciones de la organización sobre la evolución de la demanda van en la misma dirección que otras previsiones difundidas la pasada semana por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Departamento de Energía de EE. UU., que esperan un notable crecimiento de la demanda global de crudo en este año y el próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio